ENERGÍA

Iberdrola dispara el dividendo un 12% y anticipa más subidas en los próximos años

La eléctrica eleva la retribución a cuenta al accionista apenas tres meses antes de desvelar los objetivos del nuevo plan estratégico del grupo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. / IBERDROLA

David Page

Iberdrola dispara su dividendo tras un año de resultados disparados. La eléctrica ha anunciado una fuerte subida del 12,2% del dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2023, hasta los 0,202 euros brutos por acción, que se pagará a finales de este mes de enero, y a la que se le sumará el dividendo complementario que debe aprobar la próxima junta general de accionistas, que se abonará previsiblemente en julio.

La fuerte subida de la nueva retribución a cuenta llega apenas tres meses antes de que el grupo desvele su nuevo plan estratégico, el próximo 21 de marzo, lo que anticipa una más que previsible mejora de los dividendos para los próximos años, en línea con los resultados financieros crecientes y tras superar los objetivos de su última actualización de la hoja de ruta corporativa, que ya prometía un récord de beneficio, inversión y dividendo hasta 2025.

La compañía había anunciado el pasado octubre su intención de elevar un 11% el dividendo a cuenta hasta los 0,20 euros por acción, a pesar de haber alcanzado ya el suelo de retribución prometido a sus accionistas para 2025. Ahora la eléctrica anuncia una mejora aún mayor de la esperada.

Iberdrola prometió en la última actualización de su plan estratégico, desvelada en 2022, una mejora de los dividendos en línea con el aumento de las ganancias previsto para los próximos ejercicios. El grupo anticipó entonces mantener su política retributiva con un pay out de entre el 65 y el 75% (esto es, repartirá entre sus accionistas entre un 65 y un 75% del beneficio anual). Con esa guía, la eléctrica prevía alcanzar un dividendo de entre 0,55 y 0,58 euros por acción en 2025, con un suelo de 0,46 euros en 2023-24 y 0,50 euros en 2025.

Cómo y cuándo cobrar este dividendo

La eléctrica ofrece a sus accionistas tres opciones de cobro del dividendo a cuenta de 2023 en el marco de su programa de retribución flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta, vender sus derechos de asignación en el mercado u obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Iberdrola ha comunicado que realizará un aumento de capital por un máximo de 1.304 millones de euros para abordar esta nueva edición del sistema de retribución.

Las tres opciones son combinables, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. El sistema de retribución flexible de Iberdrola asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 9 y el 23 de enero. Los accionistas que opten por recibir nuevas acciones deberán tener 58 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.

El calendario de ejecución del dividendo contempla que este viernes la compañía comunicará el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el importe del dividendo a cuenta bruto por acción. El próximo lunes, 8 de enero, será el último día en el que se negociarán las acciones con derecho a participar en el dividendo y el 9 de enero arrancará el periodo de elección y de negociación en bolsa de los derechos de asignación gratuita, que finalizará el 23 de enero. El 31 de enero se procederá a la entrega de las acciones o el pago del dividendo a cuenta y el 2 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos.