Aviso del Banco de España: si no tienes esta cantidad en el banco, puedes tener problemas

Para evitar dificultades financieras, esta es la cantidad que deberías tener guardada en el banco

Aviso del Banco de España: si no tienes esta cantidad en el banco, puedes tener problemas

Aviso del Banco de España: si no tienes esta cantidad en el banco, puedes tener problemas / iAhorro

Olaya López Munuera

Cuánto dinero deberíamos tener ahorrado en el banco es la pregunta del millón: la cantidad apropiada que debería constituir nuestro colchón para imprevistos es una de las cuestiones más importantes sobre las finanzas personales ya que tenerla o no tenerla cambia radicalmente cómo nos enfrentamos a una situación de endeudamiento o a un pago que no teníamos contemplado en nuestra relación de ingresos y gastos.

Hay cientos de recomendaciones y consejos sobre cuándo dinero tendríamos que tener guardado, pero lo cierto es que no hay un criterio específico que arroje luz sobre esta incógnita.

Por suerte, el Banco de España, en calidad de institución que vela por el buen funcionamiento del sistema financiero en nuestro país, ha emitido una recomendación para todos los ciudadanos sobre cuál es la cantidad ideal que todos deberíamos tener para contar con unas cuentas sanas y solventes.

Pero, a pesar de esto, ahorrar se ha convertido en una tarea cada vez más cuesta arriba para la mayoría de las familias: tras la devaluación de los salarios en la crisis del 2012, el paro y el endeudamiento este año se ha sumado la pérdida de poder adquisitivo fruto del proceso inflacionista que se vive en todo el mundo desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Así, el último estudio al respecto arrojaba que tan solo 1 de cada 4 hogares españoles tenían capacidad de ahorro y que, incluso en algunos casos, tenían que tirar de los pocos euros que conservaban para llegar a fin de mes.

El dinero que tendríamos que tener ahorrado según el Banco de España para poder hacer frente a imprevistos es la cantidad equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos: tener este dinero acumulado nos da la capacidad para hacer frente a posibles imprevistos como una avería en el coche, o algún arreglo inaplazable en el hogar.

De no contar con este "seguro" podríamos vernos en la necesidad de pedir un crédito o préstamo urgente con condiciones muy superiores a las ideales, y que sobrepasaran nuestra capacidad real de endeudamiento.