Decretos del Gobierno

Decretos anticrisis del Gobierno: el IVA del aceite bajará al 0% y la reforma del subsidio de paro queda en el aire

El Congreso así ha dado su aprobación al paquete de ayudas y rebajas fiscales por un importe de 5.300 millones de euros que el Ejecutivo había aglutinado en un megadecreto de 140 páginas

Botellas de aceite de oliva en un supermercado.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. / JORDI OTIX

Rosa María Sánchez

Alimentos básicos, luz, gas y transporte público conservarán, e incluso ampliarán, las rebajas fiscales y las ayudas previstas por el Consejo de MInistros para 2024 después de que el Congreso de los Diputados haya respaldado -por un solo voto de diferencia- este miércoles el decreto ley 8/2023 aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre para prorrogar gran parte de las medidas antiinflación y del escudo social que ha ido adoptando el Ejecutivo desde el estallido de la pandemia y la posterior invasión rusa de Ucrania.

El Congreso así ha dado su aprobación al paquete de ayudas y rebajas fiscales por un importe de 5.300 millones de euros que el Ejecutivo había aglutinado en un megadecreto de 140 páginas que ahora tendrá que ser tramitado como proyecto de ley en el Parlamento para la incorporación de posible enmiendas por parte de la oposición.

Para la aprobación del decreto en el Congreso ha sido crucial la abstención de los 7 diputados de Junts después de haber obtenido del Gobierno los compromisos de bajar del 5% al 0% el IVA del aceite y de asumir la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público. El Gobierno también se ha comprometido a la publicación inmediata de las balanzas fiscales.

El Congreso también ha convalidado el decreto ómnibus 6/2023 que incluye las reformas de la función pública y la de los incentivos fiscales al mecenazgo, que también deberá ser tramitado a partir de ahora como proyecto de ley.

Sin embargo, el Congreso sí ha tumbado el real decreto ley 7/2023 que incluía la entrada en vigor del nuevo del subsidio de desempleo a partir de junio. Ello ha sido, por el voto negativo de los diputados de Podemos.

De momento estas son las consecuencias que produce el rechazo de este decreto:

Nuevo subsidio por desempleo, en el aire

El Congreso ha tumbado el decreto que regula la reforma del subsidio de desempleo para las personas paradas que han agotado las prestaciones contributivas. En este caso, el efecto no se notará de forma inmediata, pues el nuevo subsidio debía entrar en vigor el 1 de junio. En estos meses podría haber margen para negociar con Podemos una ampliación de la cotización social de las personas mayores de 52 años que perciben esta prestación. El voto negativo de Podemos al decreto impulsado por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sido determinante para que el Congreso lo haya tumbado. Podemos defiende que se mantenga la actual "sobrecotización" a la Seguridad Social (equivalente al 125% del salario mínimo interprofesional) para los parados mayores de 52 años que cobran el subsidio (el decreto baja este porcentaje al 100%).

La reforma del subsidio propuesta por Trabajo incluía elevar la cuantía del subsidio hasta hasta 570 euros en los seis primeros meses para la mayoría de las prestaciones, de 540 en los seis siguientes y desde entonces en los actuales 480. También extendía el derecho al subsidio a nuevos colectivos y contemplaba la posibilidad de compatibilizar empleo y prestación (decreciente) durante 180 días, además de eliminar el plazo de un mes de trámite de la ayuda.

En todo caso, como estaba previsto, el subsidio por desempleo se mantiene sin cambios hasta el 1 de junio.

La no convalidación del decreto, sin embargo, sí hace decaer la nueva regulación del permiso de lactancia que, en la práctica, iba a permitir a los trabajadores con hijos recién nacidos concentrar el actual permiso diario de una hora y, así, poder ausentarse de manera remunerada hasta 28 días consecutivos. O en dos fracciones de 14 días o según "todas las posibilidades de disfrute", 

IVA de los alimentos: un paso más para el aceite

Con la aprobación del decreto de medidas antiinflación se prorroga la rebaja del IVA de alimentos básicos hasta finales de junio. Durante este semestre seguirán tributando al 0% el pan, los huevos o la leche. También, harinas, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Además el tipo del IVA al que tributan los aceites, que había sido reducido del 21% al 5%, se recortará aún más, hasta el 0%, como consecuencia del acuerdo parlamentario con Junts.

Subida de las pensiones de hasta el 14% para viudedad

La convalidación del real decreto ley 8/2023 por el Congreso de los Diputados encauza la subida del 3,8% de todas las pensiones contributivas con efectos desde el 1 de enero, que se deriva de la revalorización automática en función del IPC prevista en la reforma de la ley de Seguridad Social, en su artículo 58. La no aprobación del decreto en el Congreso no habría puesto en riesgo esta subida del 3,8% pero el Gobierno habría quedado obligado a presentar un nuevo decreto con esta medida.

Otra cuestión es la subida de las pensiones no contributivas, pues esta no está fijada de forma automática por ley. El Gobierno ha incorporado en el decreto una subida del 14% de la pensión de viudedad y del 6,9% para la de vejez e invalidez con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Medidas para la energía: sin cambios según lo previsto

Con la aprobación del decreto 8/2023 en el Congreso de los Diputados, siguen adelante los planes del Gobierno para elevar el IVA sobre la electricidad desde el 5% que regía en 2023 al 10% durante todo 2024 (si bien, seguirá por debajo del 21% que regía en 2021, antes de la crisis de inflación); el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasará del 0,5% actual al 2,5% durante el primer trimestre del año y al 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio. 

En el caso de los suministros de gas natural, el IVA pasa del 5% al 10% durante los primeros tres meses de 2024 a partir de cuando "recuperará los niveles normales (21%)".

Además, se mantiene la protección a los consumidores más vulnerables, a través de la prohibición al corte del suministro, creada con la pandemia, la limitación a las subidas del precio de la bombona de butano, la ampliación de los descuentos del bono social eléctrico y térmico y el mantenimiento de las tres categorías de perceptores existentes hasta ahora.

El decreto aprobado por el Gobierno el 27 de diciembre y convalidado este miércoles en el Congreso de los Diputados también prorroga seis meses el límite al crecimiento de la tarifa regulada de gas (TUR) y la TUR específica para las comunidades de vecinos, así como el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas, o del 55% en los cargos en el recibo de los consumidores domesticos.

Desahucios e hipotecas

La convalidación del decreto anticrisis por parte del Congreso también permite prorrogar hasta finales de 2024 de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Además, también sale adelante a decisión del Gobierno para la eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad, así como la eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable. 

Suscríbete para seguir leyendo