"Más transparencia", exige Ordenación del Territorio ante las autorizaciones eólicas

El área del Principado que controla IU considera "mala praxis" que se validen inversiones sin líneas de evacuación que las hagan viables

Ignacio Ruiz Latierro. LNE

Ignacio Ruiz Latierro. LNE

Vicente Montes

Vicente Montes

El director general de Ordenación del Territorio del Principado, Ignacio Ruiz Latierro, calificó de "mala praxis" que se autoricen parques eólicos cuya viabilidad aún está sujeta a la aprobación de las líneas eléctricas de evacuación. La reacción de la parte del Gobierno en manos de IU a la aprobación por parte de Industria de tres parques eólicos en Illano, que cuentan con respaldo municipal, constata que Ordenación del Territorio evaluará más allá del permiso de los concejos para aceptar ciertas instalaciones de aerogeneradores cuya justificación no esté por encima del interés general.

"No parece adecuado procedimentalmente autorizar unos parques para los que la solución a su línea de evacuación aún está siendo cuestionada", aseguró Ruiz Latierro tras el visto bueno a tres proyectos de la empresa Capital Energy, a los que prevé destinar una inversión de 50 millones de euros.

"Como Gobierno debemos velar por que no exista ni la más mínima sombra de duda sobre los proyectos en materia eólica, y eso se consigue planificando con rigor y orden", señaló Latierro. Precisamente la necesidad de una planificación previa de la potencia eólica susceptible de acoger por el territorio asturiano es una de las trincheras de fricción entre los socios del Ejecutivo. "El desorden genera sospecha y eso no es bueno ni para las empresas ni para la Administración", advirtió el director general de Ordenación del Territorio, que insistió en la necesidad de "priorizar siempre el interés general sobre el particular, sin que esto suponga una merma en la necesaria generación de energía o en el dinamismo económico de la zona rural".

La consejería de Ordenación del Territorio, en manos de Ovidio Zapico (coordinador regional de IU) insiste en la necesidad de una mayor "transparencia" en las autorizaciones que tramita la consejería de Transición Ecológica, que dirige Nieves Roqueñí. "Los parques eólicos no pueden ser una excepción, y para ello, las futuras directrices sectoriales serán la herramienta esencial", recalcó Latierro.

Suscríbete para seguir leyendo