Foro Económico Mundial 2024

El Foro de Davos se reúne bajo el peso de las guerras y las tensiones geopolíticas

La invasión rusa de Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, las crecientes fracturas sociales o las condiciones climáticas extremas fueron algunos de los temas candentes

El World Economic Forum de Davos.

El World Economic Forum de Davos. / EFE

Rosa María Sánchez

Más de 2.800 líderes políticos, económicos, empresariales, científicos y sociales de 120 países están convocados a partir de este lunes y hasta el 19 de enero al 54º encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), que desde 1971 se reúne en la pequeña estación de esquí de Davos, en los Alpes suizos, que se convierte en estas fechas en la capital mundial del capitalismo.

Desde hace más de 50 años, los debates de Davos buscan la manera de ir adaptando el modelo capitalista a los desafíos globales que han ido mutando en las últimas décadas. Y todo ello bajo la llamada 'teoría stakeholder', que busca integrar a empleados, proveedores, clientes, comunidad y medio ambiente en el propósito de la empresa, y que tanta desconfianza aun despierta en oenegés que promueven la lucha contra la desigualdad y el cambio climático. En concreto, la edición de 2024 llega “en el contexto geopolítico y económico más complicado en varias décadas”, según reconoció esta semana Borge Brende, presidente del WEF.

“La guerra en Gaza continúa y hay temores de una escalada”, advirtió Brende. Y todo ello con la guerra por la invasión rusa de Ucrania a punto de cumplir dos años. Las guerras y las tensiones geopolíticas serán la seña de identidad de la reunión de Davos de este año que, además, servirá de escenario para la presentación internacional de nuevos líderes políticos, como el recién elegido presidente de Argentina. Javier Milei pronunciará una conferencia a primera hora de la tarde del miércoles, día 17, poco antes de los espacios reservados para las intervenciones de Pedro Sánchez y, después, del presidente francés, Emmanuel Macron, esa misma tarde.

Pesimismo generalizado

Borge Brende confió en que, al menos, la reunión de líderes políticos y económicos sirva para “ver cómo evitar un mayor deterioro de la situación y mirar hacia el futuro”. A este propósito obedece el lema elegido por el Foro Económico para esta edición: “Reconstruir la confianza”.

“Nos enfrentamos a un mundo fracturado y a crecientes divisiones sociales, que conducen a una incertidumbre y un pesimismo generalizados. Tenemos que reconstruir la confianza en nuestro futuro yendo más allá de la gestión de crisis, analizando las causas fundamentales de los problemas actuales y construyendo juntos un futuro más prometedor”, dijo este martes Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Un espacio para la diplomacia

Al menos, en los pasillos y salas del Palacio de Congresos de Davos tendrán ocasión de encontrarse y saludarse personalidades que tienen mucho que decir respecto a los actuales grandes conflictos bélicos y geopolíticos, como el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan, el presidente de Israel, Isaac Herzog, los primeros ministros de Líbano, Qatar y Jordania, el primer ministro chino, Li Qiang, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, o el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, de quien no se sabe aún si participará de forma física o telemática.

En total, más de 60 jefes de Estado y de gobierno y representantes de organismos internacionales, como el FMI, el BCE, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio. La, hasta hace unos días, vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, acudirá en su nueva condición de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Presencia española

Además, está prevista la asistencia de 1.600 líderes empresariales entre los que, habitualmente, se encuentran representantes de grandes multinacionales españolas como Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), Josu Jon Imaz (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José María Álvarez Pallete (Telefónica) o Rafael del Pino (Ferrovial).

La celebración del 54º encuentro anual del Foro Económico dará comienzo este lunes, undía después de la convocatoria de protestas este mismo domingo convocadas por las juventudes socialistas suizas contra lo que consideran "reunión cerrada entre poderosos y ricos" que "tienen la responsabilidad de las crisis y las guerras".

El capitalismo frente a los desafíos globales

Buena parte de los debates programados para las sesiones de trabajo del Foro de Davos tomarán como punto de partida el tradicional Informe de Riesgos Globales, sobre la base de las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes económicos encuestados en septiembre de 2023.

Si el Informe de Riesgos Globales de 2023 señalaba la crisis mundial de inflación como el primer problema económico y social en el mundo a corto plazo, el de 2024 -presentado este 10 de enero- señala la desinformación y las condiciones climáticas extremas como las causas más probables para desencadenar una crisis global en los próximos dos años.

Esto podría representar una amenaza particular cuando miles de millones de personas acudan a las urnas en el año electoral más importante de la historia.

Las principales economías, desde Estados Unidos hasta India y México, celebrarán elecciones este año, lo que dejará a la industria y a los líderes políticos dependiendo de las encuestas y los pronósticos para evaluar cómo será el entorno político para 2025.

"El uso generalizado de información errónea y desinformación, y de las herramientas para difundirla, puede socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos", advierte el informe, que fue preparado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan antes de la reunión anual del Foro de Davos.

Visión negativa

En general, los resultados de la encuesta evidencian una visión predominantemente negativa del mundo a corto plazo, que se prevé que empeore a largo plazo. El 30% de los expertos mundiales considera que, en los próximos dos años, la probabilidad de que se produzcan catástrofes globales será mayor, y cerca de dos tercios esperan que esto ocurra en los próximos diez años.

«Los avances de la inteligencia artificial alterarán radicalmente las perspectivas de riesgo de las organizaciones, ya que muchas de ellas tendrán dificultades para reaccionar ante las amenazas derivadas de la información errónea, la desintermediación y los errores de cálculo estratégicos. Al mismo tiempo, las empresas tendrán que negociar cadenas de suministro cada vez más complejas debido a la geopolítica y al cambio climático, así como a las ciberamenazas de un número creciente de actores maliciosos”, advierte Carolina Klint, directora comercial en Europa de Marsh McLennan.