Parlamento Europeo

Bruselas descarta reformas y urge al arrastre a mejorar su arte de pesca

Pide “centrarse en aplicar” la Política Pesquera Común como está y defiende el Plan de Acción: “No queremos eliminar la flota”

Insiste en negar ayudas para renovar flota

Niclas Herbst, el eurodiputado encargado del informe crítico con el Plan de Acción.

Niclas Herbst, el eurodiputado encargado del informe crítico con el Plan de Acción. / MATHIEU CUGNOT

Adrián Amoedo

El plenario del Parlamento Europeo tuvo una intensa mañana pesquera que comenzó con un tenso debate por la contaminación de granzas de plástico (pélets) en la costa gallega, en la que se dejó caer su posible afectación al sector pesquero y marisquero. Tras ello, tres informes elaborados y votados ya en el seno de la Comisión de Pesca saltaron a la palestra, con la posición de Bruselas defendida in situ por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Durante sus intervenciones, el lituano defendió tanto la Política Pesquera Común actual como el Plan de Acción, iniciativa presentada hace un año y que busca ampliar las áreas marinas protegidas (ocuparán al menos el 30% de las aguas comunitarias en 2030) y prohibir en ella la pesca. En el primer caso, el comisario rechazó una reforma, como pidieron los eurodiputados, y en el segundo volvió a descargar la responsabilidad en los Estados miembro, encargados de la protección de sus aguas y a los que pidió “un mayor esfuerzo”. “No queremos eliminar la flota de arrastre”, insistió Sinkevicius, que apeló al sector a mejorar sus artes: “Estas técnicas se pueden llevar a cabo, pero pedimos innovación en este ámbito”.

El comisario de mostró más conciliador que en otras ocasiones en cuanto al arrastre se refiere (“sabemos que los pescadores cuidan el mar”, dijo) frente al informe presentado en Estrasburgo por el eurodiputado Niclas Herbst, crítico con el contenido y la ejecución del citado Plan. De hecho, pese a que el europarlamentario alemán le recordó las “protestas masivas” del sector pesquero cuando se dio a conocer la iniciativa, Sinkevicius resaltó que “el deterioro [en zonas marítimas] no se debe a la pesca solo” y que los sectores de las renovables y la extracción de combustibles fósiles “deben incrementar su resiliencia”.

Sin embargo, también expresó que “con una pesca sostenible no va a ser suficiente” para conservar los mares y el fondo marino, por lo que son necesarias esas áreas marinas protegidas (AMP) que ahora busca ampliar. “No proponemos una prohibición total del arrastre de fondo, estas técnicas se pueden llevar a cabo, pero pedimos innovación en este ámbito”, apeló.

“Queremos soluciones regionales, hablar con los afectados y no actuar contra los pescadores”, dijo Herbst en su intervención inicial. A ello, el comisario respondió que buscan “una regionalización” de la aplicación del plan y pidió a los Estados miembro, a los que el texto plantea que sean ellos los que establezcan las AMP, que “incrementen sus esfuerzos”, ya que por el momento no se aplicó “tanto como nos hubiera gustado”.

“Si queremos que la UE siga siendo actor líder en conservación, tenemos que ser líderes en la transición a la sostenibilidad”, recalcó el comisario.

La cuestión de esta transición del sector del arrastre planteada por Sinkevicius tuvo también mucho que ver con el otro informe que se trató antes, el defendido por el español Gabriel Mato (PP) sobre la evaluación de la aplicación de la PPC, en la que tanto el canario como el gallego Francisco Millán Mon (PP) reclamaron una reforma. “No está bien concebida; en 2013 introducimos objetivos políticos rígidos”, criticó Mato.

“Hay diferentes retos para la buena aplicación de la PPC, ahora nos tenemos que centrar en la aplicación”, replicó Sinkevicius.

Uno de los puntos clave del debate fue la escasez de vías para la renovación de flota por la imposibilidad de elevar el GT (gross tonnage, tonelaje bruto) de los buques, lo que además acercaría a la gente joven al sector al mejorar la habilitación y la seguridad. “No estamos de acuerdo en aumentar GT, es crucial que el tamaño de la flota está conforme a las posibilidades de la pesca”, dijo el comisario, entendiendo un aumento de GT por un aumento de la capacidad extractiva.

El comisario de mostró más conciliador que en otras ocasiones en cuanto al arrastre se refiere (“sabemos que los pescadores cuidan el mar”, dijo) frente al informe presentado en Estrasburgo por el eurodiputado Niclas Herbst, crítico con el contenido y la ejecución del citado Plan.

De hecho, Sinkevicius dejó caer que hay países que tienen GT disponibles para posibilidades pesqueras y que no se están dando uso. “Deben modernizar la flota”, instó el comisario, que habló de nuevo de las “oportunidades de financiación que están ahí para apoyar la transición energética”.

El tercer tema pesquero que se trató ayer por la mañana en el Parlamento Europeo fue el de la aplicación más armonizada de las normas de la organización común de mercados, cuya ponente fue Izaskun Bilbao. El informe reclama mejorar la información a los consumidores, incluyendo datos sobre los ingredientes, la zona geográfica de pesca, las artes de pesca y la fecha de captura, si bien desde el sector pesquero no están muy conformes con este último punto.

Los tres informes fueron aprobados en la sesión posterior de votación, por lo que el Parlamento Europeo reclamó “un enfoque más equilibrado para prohibir la pesca de arrastre”, reformar la PPC “en caso necesario” y mejorar la información en los mercados “en beneficio de los consumidores y pescadores”.

Suscríbete para seguir leyendo