Ence ya tiene vendida toda la capacidad de producción de la planta de Navia para este año

La compañía aumenta su cuota de mercado en Europa y mejora su posicionamiento en segmentos claves como el del embalaje y el tisú

Biofábrica de Ence, en Navia.

Biofábrica de Ence, en Navia. / c

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Ence ya ha cerrado acuerdos de venta para más de un millón de toneladas de celulosa para este año, lo que supone cubrir el máximo de producción de las fábricas de la compañía en Navia y Pontevedra para 2024.

Los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino, principalmente, el mercado europeo, en el que Ence "tiene importantes ventajas competitivas logísticas y de servicio al cliente", destacaron fuentes de la compañía. A través de estas operaciones, Ence ha logrado aumentar su cuota de mercado en el continente y mejorar su posicionamiento en segmentos clave, como el del packaging (embalajes) y el tisú, que representan cerca del 90% de las ventas contratadas.

Desde Ence se destacó ayer también el incremento de volumen en segmentos en crecimiento, como el de los papeles sanitarios englobados bajo la marca Ence Advanced, que aportan un plus de valor añadido. Se trata de celulosa especial destinada a multitud de aplicaciones que permiten la sustitución de fibra larga por fibra corta y que se erigen como alternativas sostenibles a las fibras sintéticas, como los plásticos, contribuyendo así al avance de la bioeconomía circular. Estos productos representaron ya un 25% de los ingresos por venta de celulosa de la compañía en el tercer trimestre de 2023. El objetivo de Ence es que supongan más del 40% de las ventas de celulosa en 2027.

Ence ha logrado mejorar su posición en un mercado en el que la demanda mundial de celulosa ha experimentado un crecimiento importante, acumulado desde 2021.

La compañía, además, sigue invirtiendo en la mejora de sus instalaciones. En Navia invertirá casi 44 millones para instalar un sistema de recuperación de ligninas (subproducto de la madera) para utilizarlo como combustible.

[object Object]

Asturias fue la región con mayor caída de las ventas de la industria el pasado mes de noviembre. Según los datos publicados ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación en el sector fabril asturiano descendió el 16,5% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el retroceso medio en España se situó en el 2,2%. Asturias acumula ocho meses seguidos con descensos interanuales en las ventas en una estadística en la que tiene mucho peso el sector energético. El bajo nivel de funcionamiento este año tanto de las centrales térmicas de carbón que siguen operativas como de los ciclos combinados de gas ha impactado en las cifras de ventas de la industria. También se han registrado descensos de actividad en sectores como el de la siderurgia o el químico. Por contra, el sector servicios está registrando crecimientos de cifra de negocio en Asturias. El pasado noviembre el Principado registró un incremento de la facturación del 12,8%, la mayor tasa entre las comunidades autónomas y muy por encima de media en España, del 0,5%.

Suscríbete para seguir leyendo