Política monetaria

La Reserva Federal de EEUU mantiene los tipos de interés y aleja la posibilidad de empezar las bajadas en marzo

El regulador estadounidense decide mantener los tipos en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001

Jerome Powell.

Jerome Powell. / EFE

Idoya Noain

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés inalterados en su última reunión, igual que hicieron en las tres anteriores. Este miércoles los ha dejado en la horquilla de entre 5.25 y 5,5% en que están desde julio de 2023.

Con esa decisión, que se anticipaba, el foco vuelve de nuevo, y si cabe con más intensidad que antes, a cuándo el banco central estadounidense puede empezar a bajarlos. Esos cálculos se empezaron a disparar tras la anterior reunión de la Fed en diciembre, cuando la mayoría de los integrantes del comité responsable de la política monetaria en el banco central estadounidense anticiparon tres recortes para este año.Y el lenguaje del comunicado de este miércoles anunciando su decisión sobre los tipos ha enfriado algo las expectativas de quienes esperaran que esos recortes se iniciaran tras la próxima reunión en marzo.

"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que tenga más confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2%", reza el documento, del que, eso sí, han desaparecido ya referencias con que se habían dejado la puerta abierta a realizar otras subidas.

También Jerome Powell, el presidente de la Fed, ha tratado en su rueda ante la prensa tras la reunión de gestionar las expectativas. Y se ha esforzado en repetir que antes de que lleguen las bajadas necesitan reasegurarse en que la lucha contra la inflación va por el camino adecuado. "Ya tenemos confianza, buscamos más", ha dicho refiriéndose a los buenos datos de la inflación en los últimos seis meses en EEUU. "Queremos ver más buenos datos, no mejores". Ha señalado además a que la preocupación no es tanto que la inflación vuelve a acelerarse, sino más a que se quede estancada en algún punto más alto de su objetivo del 2%

En ese contexto también es cuando Powell ha sonado más que cauto ante la posibilidad de empezar las bajadas de tipos de forma inminente. Ante los periodistas ha hablado de "algún momento de este año", ha señalado a que las perspectivas económicas siguen siendo "inciertas" aunque también ha reconocido que a grandes rasgos "la economía y el mercado laboral se están normalizando" y ha dicho que están "preparados para mantener más este rango (actual de tipos) si es apropiado". Luego, ya directamente, ha declarado que una decisión de empezar los recortes en la próxima reunión, en marzo, no le parece la más probable.

Éxito y riesgos de la lucha contra la inflación

Hace seis meses ya que el Banco Central estadounidense pisó el freno en la agresiva política de subidas de tipos, la más rápida en 40 años, que se empezó a emplear hace casi dos años para luchar contra una inflación galopante que también era la más disparada en cuatro décadas. Con esas 11 subidas desde marzo de 2022 llevó el precio del dinero a su nivel más alto en 23 años.

Fue una estrategia no exenta de riesgos pero que parece estar dando frutos. La inflación en EEUU está cayendo a un ritmo más rápido del que se había anticipado, y por primera vez desde 2021 se ha quedado por debajo del 3%. Empieza también a haber destellos de luz en indicadores sobre la sensación de confianza de los consumidores. El mercado laboral se normaliza. Y a la vez la economía ha seguido creciendo, un 3,1% interanual en el último trimestre del año pasado, aunque eso eleva el miedo de que las empresas vuelvan a subir los precios.

Pese a que el ansiado “aterrizaje suave” que evite una recesión parece al alcance de la mano, la Fed sigue moviéndose con pies de plomo. Aunque Powell declaraba este miércoles que se está "a punto de dejar atrás la economía de la pandemia", también recordaba este miércoles que "queda mucho camino por recorrer" para cantar victoria en términos de ese "aterrizaje suave". "Sin duda estamos animados por los progresos, pero no cantamos victoria en este punto", declaraba.

Es una cautela conocida. Porque aunque se anticipan las bajadas de tipos, los responsables de la política monetaria no quieren precipitarse, como recordaban las palabras recientes de Christopher Waller, uno de los miembros de la junta de gobernadores de la Fed ("Podemos tomarnos tiempo para asegurarnos de que hacemos esto bien”) y como subrayaba también el tono y el mensaje de Powell ante la prensa.