FINANZAS

La Reserva Federal buscará frenar el optimismo de los mercados

Los analistas apuestan que Jerome Powell aplacará las previsiones que manejan los inversores sobre una inminente relajación de la política monetaria en Estados Unidos y mantendrá en los actuales niveles el precio del dinero

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. / EP

Celia López

La primera reunión monetaria del año de la Reserva Federal se produce en un contexto de inflación moderada y con un mercado laboral que sigue creando empleo a pesar de la fuerte subida de tipos. Inversores y analistas buscan en los mensajes de Jerome Powell de esta semana una pista sobre cuándo llegarán las esperadas bajadas de tipos que el propio BCE ha vaticinado para este año. El mercado está dividido sobre cuándo llegará el primer recorte de tipos de 0,25 puntos. De lo que hay menos dudas entre los analistas es de que la Fed mantendrá este miércoles el precio del dinero en el 5,25%-5,50%, el más alto desde 2001. La economía estadounidense siguió creciendo en el cuarto trimestre un 0,8% intertrimestral y un 3,1% interanual, pero las previsiones apuntan a un enfriamiento. "Pensamos que la Fed quiere moderar la expectativa de recortes de tipos que ya descuentan los mercados financieros. El organismo señalará que aún no hay suficiente evidencia de que los precios van a mantenerse en un 2% de forma sostenida", señala Ricardo Murillo, economista de CaixaBank Research.

La herramienta FedWatch de la consultora CME Group indica que el 97,9% de los analistas cree que la Reserva Federal creen que no habrá una subida de tipos este mes. Por su parte, Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, ha señalado que no espera cambios de cara a esta primera reunión del año, aunque hay que estar atentos "a las señales que pueda dar Powell sobre marzo", que hoy son del 50%, señala en un comunicado. La próxima reunión tendrá el 19 y 20 de marzo.

La gestora estadounidense Muzinich&Co, existe una probabilidad del 84% de que los tipos oficiales se recorten 25 puntos básicos en mayo. Esto se debe a que el índice de inflación subyacente, "la medida preferida por la Fed", se situó en diciembre "por debajo del nivel psicológicamente importante del 3%, en el 2,9% interanual". Axel Botte, jefe de estrategias de Mercado de Ostrum AM, indica que el fuerte crecimiento estadounidense va acompañado de signos de estabilización de la inflación en torno al objetivo del 2% y este escenario favorable no parece requerir un alivio monetario.

"La economía estadounidense está demostrando ser mucho más resistente de lo que muchos esperábamos tras las fuertes subidas históricas de los tipos de interés oficiales. La economía entra en 2024 con balances sólidos. Un reciente comunicado de la Reserva Federal abrió la puerta la bajada de tipos, pero es probable que ocurra más tarde y en menor medida de lo que se esperaba actualmente", ha señalado Paolo Zanghieri, economista senior de Generali AM.

Indicadores macroeconómicos

El PIB es uno de los datos que analiza la Reserva Federal para decidir si subir o no los tipos, junto con la inflación, que en diciembre abandonó su racha bajista. Los precios subieron tres décimas interanualmente y la inflación cerró el año en el 3,4%. Este indicador llevaba bajando en términos interanuales desde octubre y la subida supuso un revés para los objetivos de la Fed de devolverla al 2%. El mercado laboral estadounidense es otro de los datos que analiza la Fed y, lejos de enfriarse, continúa sólido. En diciembre, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo y se crearon 216.000 puestos, 43.000 más de los generados un mes antes, y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, una cifra que no parece indicar que el mercado laboral se haya resentido por las subidas de tipos.

Sobre posibles recortes futuros, la mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed -que puede dar pistas, pero no implica forzosamente bajadas- señalaba en diciembre que los tipos se situarán en 2024 en el 4,6%, (el equivalente a un rango del 4,5% al 4,75%), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3,6%, y llegar al 2,9% en 2026.