¿Qué son las "zonas tensionadas" de vivienda y dónde están en Asturias? Los barrios donde encontrar casa es una odisea

Un estudio de la Universidad localiza las áreas de la región en las que se podrían intervenir los precios de los alquileres o aumentar la oferta

¿Qué son las "zonas tensionadas" de vivienda y dónde están en Asturias? Los barrios donde encontrar casa es una odisea

¿Qué son las "zonas tensionadas" de vivienda y dónde están en Asturias? Los barrios donde encontrar casa es una odisea / MIKI LOPEZ

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los concejos turísticos del Oriente de Asturias y los barrios de la periferia de Oviedo, Gijón y Avilés concentran las "zonas tensionadas" de la región, áreas en las que existen problemas de acceso a la vivienda y en las que las administraciones públicas podrían aplicar medidas para limitar las subidas de los precios del alquiler o incrementar la oferta de viviendas sociales.

Un trabajo elaborado por el investigador Enol Álvarez y la profesora de Economía Aplicada Elena Lasarte para REGIOlab, el laboratorio de análisis económico regional de la Universidad de Oviedo, ha abordado los efectos que tendría en Asturias la aplicación de las denominadas "zonas tensionadas", un concepto introducido por la nueva Ley de la Vivienda para abrir la puerta a la intervención pública ante el incremento de los precios del alquiler y las dificultades de acceso a la vivienda. En estas zonas se podrán aplicar una serie de medidas como limitaciones a la subida de los precios del alquiler, aumento de la oferta de vivienda social, mejora de la transparencia en la formación de los contratos o la implantación de incentivos fiscales para los arrendadores.

La declaración de "zona tensionada". Los autores del estudio, a partir del texto de la nueva Ley de Vivienda, destacan que las "áreas tensionadas" pueden ser declaradas por las comunidades autónomas siempre que se cumpla con al menos uno de estos dos requisitos: que el coste de la vivienda en el presupuesto de las familias, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de la renta media de los hogares, y que el precio de las viviendas haya experimentado, en los últimos cinco años, un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma. Los autores del estudio destacan que, pese a los esfuerzos del legislador por establecer unos criterios claros, quedan incógnitas sin revolver y no se especifica de forma precisa la extensión territorial que deben tener las "zonas tensionadas" , lo que se abre a interpretaciones que "llevarían a resultados económicos muy diversos". El objetivo del trabajo para REGIOlab fue conocer los territorios que, según las distintas interpretaciones, podrían cumplir los requisitos para ser considerados "zonas tensionadas" en Asturias.

La presión turística y las bajas rentas en algunos barrios, claves para las declaraciones

Por concejos. Si la Ley de Vivienda se aplica por municipios, al menos 13 de los 78 concejos asturianos pueden ser considerados "zonas tensionadas", según el estudio. La mayoría se encuentran en el Oriente de Asturias, "un área caracterizada por la existencia de una fuerte presión turística", apunta el estudio, que añade que "la utilización de los inmuebles con fines de alquiler vacacional puede explicar el elevado precio de los alquileres". A excepción de Gijón, no hay ninguna otra "zona tensionada" dentro del área metropolitana del centro de Asturias, pero si figuran concejos como Aller, Laviana y Lena "cuya subida de los precios del alquiler puede deberse a la progresiva incorporación al área metropolitana, sin que sufran aún problemas de acceso a la vivienda".

Por secciones censales. a aplicación de la Ley a un nivel más desagregado, por secciones censales, haría que al menos 215 de las 878 secciones censales asturianas pueden ser "zonas tensionadas". En contraposición con el análisis anterior, los investigadores señalan que es destacable que, de esas 215 secciones censales "tensionadas", 181 (el 84%) se encuentran dentro del área metropolitana del centro de Asturias. En Oviedo, las zonas tensionadas se concentran en los barrios de Teatinos, La Tenderina, Ventanielles, Otero, Pumarín, La Argañosa, Las Campas y La Corredoria, y se extienden fuera de los límites municipales, a Lugones. En el caso de Gijón, las "zonas tensionadas" se encuentran principalmente en los barrios de Jove, La Calzada, El Natahoyo, Tremañes, Santa Bárbara, Nuevo Gijón, Montevil, Roces, Contrueces, Pumarín, El Llano, Ceares y El Coto. Y en Avilés, las zonas tensionadas se encuentran en La Luz, Llaranes, Villalegre, La Carriona, La Magdalena, El Nodo y La Maruca. "Las secciones censales que pueden ser zonas tensionadas se sitúan mayoritariamente alejadas de los centros urbanos y en los barrios con rentas bajas", señala el estudio para destacar que los bajos ingresos medios de los habitantes de esos barrios son el factor que provoca la dificultad de acceso a la vivienda.

Por área metropolitana. Los investigadores pusieron el foco en el área metropolitana del centro de Asturias y utilizaron como nuevo criterio el precio medio de alquiler de cada sección censal y la renta media de todo el área metropolitana (no de cada barrio). Con ese enfoque, las "zonas tensionadas" estarían en los centros de las ciudades, en los barrios residenciales de Montecerrao en Oviedo y Viesques en Gijón, y en la línea de costa, las zonas con los precios de alquiler más altos.

Suscríbete para seguir leyendo