Cómo utilizar Bizum: guía completa para enviar y recibir dinero fácilmente

Aprende a utilizar bizum fácilmente y paso a paso

Cómo utilizar Bizum: guía completa para enviar y recibir dinero fácilmente

Cómo utilizar Bizum: guía completa para enviar y recibir dinero fácilmente / R. Vázquez / L. Gutiérrez

O. C. A.

Bizum es un servicio bancario gratuito que permite enviar y recibir dinero entre particulares, realizar donaciones a ONG y pagar a sus comercios asociados al instante y desde cualquier lugar. Es una gran herramienta para las transacciones diarias cuyo uso es muy sencillo. Para poder emplearla es necesario solamente disponer de una cuenta bancaria de España abierta en cualquiera de las entidades bancarias que ofrecen dicho servicio, además de un número de teléfono móvil activo. Esto permitirá llevar a cabo cualquiera de estas operaciones desde nuestro propio dispositivo electrónico.

Muchos usuarios de banca se preguntan cómo dar uso a esta herramienta. A pesar de que Bizum cuenta con su propia aplicación, cada una de las entidades asociadas ofrecen este servicio a través de las suyas propias, donde tienen Bizum integrado. Por lo tanto, solamente debemos acceder a nuestra cuenta de banco electrónica y localizar la pestaña de Bizum. Desde ella tendremos la posibilidad de darnos de alta de manera completamente gratuita.

Para darnos de alta el propio Bizum nos proporcionará las pautas a seguir:

  1. Elegir la cuenta corriente a la que estará asociada Bizum.
  2. Aceptar las condiciones de uso verificando que el número de teléfono es correcto.
  3. Confirmar la operación con el código que recibiremos por SMS.

Una vez nos hayamos dado de alta, ya estaríamos preparados para enviar dinero a otros usuarios que también dispongan de este servicio. Para ello debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Localizar el menú de Bizum en la aplicación eléctronica de nuestro banco.
  2. Seleccionar el botón "Enviar o recibir un Bizum".
  3. Elegir entre la opción de "pagar" o "solicitar".
  4. Escribir el importe y un motivo asociado. Este aparecerá en el extracto de nuestra cuenta bancaria.
  5. Añadir el destinatario. Tenemos la opción de escribir el número de teléfono manualmente o recurrir a nuestra agenda de contactos telefónicos, donde se señalará quiénes tienen Bizum activo.
  6. Confirmar el bizum. Si el importe es superior a 20 euros debemos escribir un código que recibiremos por SMS o por otra vía marcada por tu aplicación bancaria.

Es esencial revisar bien la operación, pues una vez confirmada no se podrá cancelar, salvo que solicites al contacto al que se lo enviaste que te devuelva el importe.

Una vez enviado el dinero, este aparecerá de forma inmediata en la cuenta bancaria del destinatario. En el caso de que se trate de una solicitud de recepción, se le notificará con un aviso de que le estamos reclamando un importe.

Cualquier otra consulta respecto a la aplicación Bizum puede realizarse aquí.

¿Qué pasa si me equivoqué con un Bizum?

Mucha gente se preguna qué pasa en el caso de que no haga de forma correcta el envío de dinero a través de Bizum o si se equivoca de destinatario. La respuesta es que no hay posibilidad de deshacer o cancelar un envío una vez lo haya aprobado la aplicación, tal y como ya hemos expuesto.

Por eso es fundamental que revises con atención lo que estás haciendo y si el envío es al número adecuado. Y que lo hagas antes de confirmar del todo la operación. Si te has equivocado puedes solicitar la devolución al banco o a la otra persona involucrada, pero nunca deshacer o cancelar el envío, pues es inmediato.

Para ello, al igual que existe un botón para enviar dinero hay otro para solicitar la devolución. La persona a la que le hayas enviado realmente el dinero recibirá una notificación sobre el reclamo, pero, eso sí, estará en su mano aceptarla o rechazarla. 

Si esto no funciona, puedes solicitar la retrocesión al banco por “destinatario incorrecto” aportando todos los datos sobre la operación y confiar en que la entidad bancaria responda positivamente y con prontitud.

En cualquier caso, para evitar estas situaciones lo aconsejable siempre es revisar con detenimiento la operación que estamos realizando antes de terminar de confirmarla. ¿Es esa la cantidad deseada? ¿Es el destinatario al que queremos enviar dinero? Si estos dos parámetros son los correctos, adelante, ya puedes enviar tu bizum.