Asturias fue la única comunidad donde creció la compraventa de vivienda en 2023

El mercado regional resiste con la demanda de segundas residencias y la oferta de hipotecas

Yago González

Yago González

Asturias fue la única comunidad autónoma de España donde creció la compraventa de viviendas en 2023, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Notariado. Así, mientras las transacciones cayeron un 11,2% en el conjunto del país en comparación con el año anterior, en el Principado repuntaron un 1,4%.

Esta singularidad tiene que ver con el comportamiento de los nuevos préstamos hipotecarios para adquirir inmuebles, que en el ejercicio recién concluido disminuyeron un 21,3% en el mercado nacional, hasta situarse en las 280.340 operaciones. La caída se produjo en todas las comunidades, destacando especialmente los descensos de Cantabria (-25,5%), Cataluña (-24,6%) y Madrid (-23,1%). No obstante, en lo que se refiere a la cuantía media de los nuevos créditos –que osciló entre los 221.023 euros en Madrid y los 92.128 en Murcia– se produjo un aumento en cuatro regiones, el mayor de ellos en Asturias (3,8%).

"Una de las razones de este buen comportamiento en el Principado es el aumento de compradores de segundas residencias, sobre todo jubilados que deciden no sólo pasar largas temporadas en la región, sino incluso quedarse a vivir", afirmó Katia Domingo, presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, que indica que este tipo de demanda es especialmente alta en zonas turísticas y en ciudades como Gijón: "Nada más poner una vivienda en el mercado, aunque sea por un precio elevado, hay una enorme competencia por quedarse con ellas". La experta también apunta al factor crediticio: "Las cajas rurales están dando buenas hipotecas por casi el 100% del valor, por lo que en muchos casos compensa más comprar que alquilar". Respecto a la situación del alquiler, Domingo advierte de que "aquí sí hay una situación de crisis similar a la que se vive en el resto de España; por menos de 600 euros no se consigue nada, y eso es un auténtico drama social".

El precio

En el conjunto del país, el precio medio del metro cuadrado aumentó un 1,5% respecto a 2022, ubicándose en 1.640 euros y destacando las subidas de Navarra (13,7%), Castilla la Mancha (8,3%) y La Rioja (7,3%). El mayor alza a nivel nacional se produjo en el último trimestre (2,7%).

El Consejo del Notariado no facilitó la dinámica de Asturias, pero los principales portales inmobiliarios sitúan el metro cuadrado en la región en una media de 1.635 euros (Fotocasa), 1.618 euros (Real Advisor) o 1.370 (Idealista).

"Una de las posibles razones por las que Asturias ha tenido el único buen comportamiento del país es porque en la región los precios se han ajustado más que en otras comunidades", señala Antonio Vega, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Asturias. No obstante, matiza que "habrá que esperar a ver cómo se comporta el sector en el primer cuatrimestre de año para confirmar si esta tendencia se mantiene y si la evolución del Principado se debe solamente al ajuste de precios o que hay más dinero para hipotecas".

Suscríbete para seguir leyendo