Mercados

El Ibex 35 se deja un 1,65% al cierre de la semana y pierde los 9.900 puntos

El menor optimismo sobre los primeros recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales ha marcado la evolución del índice de la Bolsa

Archivo - Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)

Archivo - Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) / EUROPA PRESS - Archivo

EP

El Ibex 35 ha cerrado esta semana con una caída del 1,64%, tras finalizar la sesión del viernes con un ligero descenso del 0,09% y situarse en los 9.896,6 puntos, después de que los inversores hayan digerido una importante batería de resultados empresariales y una corta lista de referencias macroeconómicas mientras siguen debatiéndose, con algo menos de optimismo, acerca de los primeros recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Por otra parte, en el ámbito global de las plazas bursátiles, destacaba esta jornada la actuación del índice estadounidense S&P 500, ya que perforaba por la tarde, a la hora de cierre en Europa, sus máximos históricos al situarse en un máximo provisional de 5.010,9 puntos, en buena medida por el impulso, en la tónica de los últimos meses, de las siete grandes tecnológicas (Microsoft, Apple, Amazon, Nvidia, Meta, Alphabet y Tesla).

Los valores del Ibex 35 con mejor desempeño semanal han sido Acerinox (+8,56%), Rovi (+7,55%), Unicaja (+4,46%), Ferrovial (+3,73%), Fluidra (+3,66%) y ArcelorMittal (+3,07%).

Por contra, la peor evolución semanal ha estado liderada por Acciona Energía (-8,87%), Acciona (-6,47%), Colonial (-5,36%), Banco Santander (-5,25%) y Banco Sabadell (-5,04%), en tanto que valores como Endesa, Solario, Cellnex, Redeia y Naturgy se han anotado pérdidas de más del 4%.

En el ámbito empresarial, la CNMV mantiene suspendida la cotización de Talgo a la espera de que la compañía aporte más información sobre la posible oferta pública de adquisición (OPA) de un grupo húngaro sobre el 100% de la compañía.

En el resto de plazas bursátiles europeas de referencia, sólo Londres, con un descenso del 0,52%, se ha unido a Madrid en las caídas, mientras que Fráncfort ha firmado tablas (+0,05%) y París y Milán han conseguido avanzar con incrementos, respectivamente, del 0,73% y el 1,43%.

El barril de Brent se situaba en el entorno de los 82 dólares, un 6% más que hace una semana, al tiempo que el West Texas Intermediate se situaba en 76,7 dólares, un 6,2% más respecto al cierre de la pasada semana.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,363% tras sumar dos décimas en la semana. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana era 98,5 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente estable en la semana frente al dólar, cotizando con un tipo de cambio de 1,078 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Por otra parte, el bitcóin superaba esta tarde los 47.000 dólares, un 10,6% más en la semana, impulsados por las entradas de dinero en fondos cotizados (ETFs), que ya superan los 8.000 millones de dólares, según ha apuntado Robles.