Así funcionan las subastas de Hacienda: cómo participar y pujar

Los conceptos básicos que debes manejar para pujar en una subasta del BOE

Así funcionan las subastas de Hacienda: cómo pujar y participar

Así funcionan las subastas de Hacienda: cómo pujar y participar / LNE

Alba García

Si alguna vez te has preguntado qué pasa con los bienes embargados por Hacienda, la respuesta es que se venden en subasta pública. Esto significa que cualquiera puede pujar por estos bienes, ya sean pisos, garajes, coches... El proceso se realiza telemáticamente, a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber.

¿CÓMO SÉ QUÉ BIENES SE SUBASTAN?

Conocer las subastas activas es muy sencillo y puede hacerse sin identificación. Solo tenemos que entrar en el Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. En la parte superior podemos seleccionar el tipo de bien que estamos buscando: inmuebles, vehículos... Luego pinchamos en la provincia que queramos y nos aparecerá una lista de resultados. Clicamos en "Más..." en el que nos interese y podremos ver la información de acceso pública sobre la subasta.

Para obtener más información sobre alguna subasta o recibir notificaciones de nuevas ofertas, tendremos que iniciar sesión usando el certificado electrónico, el sistema Cl@ve o nuestro usuario. Si no estamos registrados, podemos hacerlo a través de este enlace. Es necesario registrarse para poder pujar.

¿CÓMO INTERPRETO LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA SUBASTA?

Al acceder a los datos generales de una subasta activa, nos aparecerán cuatro pestañas: "información general", "autoridad gestora", "bienes" y "pujas".

Información general

En este apartado, podemos ver la fecha de inicio y de conclusión de la subasta. La cantidad reclamada es la suma que le han exigido al deudor y que ha conducido al embargo. En la categoría "lotes", se especifica si se están subastando varios grupos de bienes independientes (figurará el número de ellos) o si es uno solo (aparecerá "sin lotes"). La tasación, que suele coincidir con el valor de subasta, es el precio que se le estima al producto. Si la subasta tiene puja mínima, la cantidad que podemos ofrecer tiene que ser igual o mayor a esta.

También puede haber tramos, lo cual indica que cada puja que hagamos tiene que ser por un múltiplo de la cantidad de tramo; es decir, si los tramos entre pujas son 2.000€ y queremos superar una oferta previa, tendríamos que aumentar esa cantidad en 2.000€ o un múltiplo de 2.000 (4.000, 6.000, 8.000...). Además, suele existir un depósito necesario para poder pujar, una cantidad que se entrega como fianza.

Autoridad gestora y bienes

En estas pestañas tendremos la información relativa a la autoridad gestora de la subasta y a los bienes subastados, respectivamente. En el caso de inmuebles, por ejemplo, aparecen los metros cuadrados o si la propiedad está alquilada.

Pujas

En este apartado nos aparece la puja máxima, es decir, la cantidad más alta que alguien ha ofrecido. Cuando el bien subastado conste de lotes, aparecerán desglosadas las pujas de cada uno.

¿CÓMO FUNCIONA EL DEPÓSITO? ¿QUÉ ES LA RESERVA DE POSTURA?

El depósito es una cantidad, fijada en cada subasta, que debemos ingresar como fianza antes de pujar. Tendremos que utilizar una cuenta en una de las entidades colaboradoras a las operaciones de subastas, que pueden consultarse aquí.

Al hacer el depósito, tendremos la posibilidad de seleccionar reserva de postura. Esto significa que, si no ganamos la puja, nuestro depósito quedará retenido hasta que la subasta se adjudique al postor que haya ofrecido la cantidad más alta. Si por algún motivo este postor no obtiene la adjudicación, esta pasará al siguiente postor que haya ofrecido la cantidad más alta y tenga reserva de postura.

Si no ganamos la subasta y no hemos pedido reserva de postura, recuperaremos el depósito al concluir el periodo de pujas. Si tenemos reserva de postura, lo recibiremos cuando la subasta sea adjudicada y finalizada.

¿QUÉ PASA SI LA SUBASTA SE CANCELA? ¿Y SI SE SUSPENDE?

Si la autoridad gestora cancela una subasta o un lote, el depósito se devuelve a todos los pujantes. Sin embargo, si se suspende la subasta, los depósitos quedan retenidos hasta que la autoridad gestora retome las pujas.

¿SE PUEDE RETIRAR O CAMBIAR UNA PUJA?

Si ya hemos confirmado la puja en el Portal de Subastas, no es posible retirarla ni modificarla, así que debemos asegurarnos bien antes de pujar.

Estos son algunos de los conceptos clave para participar en una subasta de Hacienda. El propio Portal de Subastas tiene una página de preguntas frecuentes que pueden resolver muchas de nuestras dudas. Es importante contar con toda la información antes de lanzarnos a pujar.