Transición Ecológica tumba un gran parque eólico en la vertiente leonesa de Pajares

El proyecto de instalación de 18 molinos no supera el trámite ambiental por el impacto sobre las aves, el paisaje y el corredor del oso pardo

Aerogenerador instalado en el puerto de Pajares.

Aerogenerador instalado en el puerto de Pajares. / David Montañés

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Ministerio para la Transición Ecológica ha tumbado el proyecto de construcción de un gran parque eólico con 18 aerogeneradores en la vertiente leonesa del puerto de Pajares, a escasos kilómetros de la frontera con Asturias. Tras el análisis técnico, Transición Ecológica considera que la instalación energética provocaría "efectos negativos significativos" sobre los montes de utilidad pública de la zona, sobre las aves planeadoras, sobre el paisaje y sobre los conectores ecológicos y corredores de especies protegidas que unen los espacios naturales de la Red Natura 2000 en León y Asturias.

Las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica en Asturias bloquean actualmente la posibilidad de construir un gran parque eólico en la zona central de la Cordillera Cantábrica, sin embargo es posible al otro lado del puerto de Pajares si se superan los trámites de evaluación ambiental.

Green Capital Development, empresa perteneciente al grupo Capital Energy –que es el que tiene más proyectos de parques eólicos en tramitación en Asturias– inició en 2022 los trámites ambientales para instalar 24 aerogeneradores de más de 160 metros de altura en montañas de los concejos leoneses de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla. El parque, denominado Abano, tenía prevista una potencia de 76,5 megavatios (MW) y al superar los 50 MW corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, y no a la administración regional, su tramitación.

Durante el proceso de evaluación ambiental, el promotor del parque introdujo variaciones en el proyecto para reducir los impactos tanto de los aerogeneradores como de las infraestructuras de evacuación de energía. Fruto de esos cambios, el proyecto final incluyó 18 aerogeneradores de 74,5 MW de potencia instalada con una línea eléctrica de evacuación de 24,29 kilómetros para conectarse con la subestación de La Robla, propiedad de Red Eléctrica de España.

El Ministerio para la Transición Ecológica, tras el análisis técnico del proyecto, señala que "la zona donde pretende ubicarse el parque eólico cuenta con numerosos valores ambientales que no han sido adecuadamente considerados en la selección del emplazamiento por lo que el proyecto provocaría impactos significativos sobre distintos elementos del medio que han sido subestimados por el promotor". En concreto destaca las afecciones sobre los montes de utilidad pública, sobre las aves planeadoras y "sobre el elevado valor paisajístico de la zona, que reside en su alto grado de naturalidad". Además, señala que si bien el parque eólico no presenta elevada coincidencia territorial con espacios de la Red Natura 2000, "sí se asienta sobre terrenos que presentan valores muy similares a estos y que actúan como conectores ecológicos y corredores de especies" como el oso pardo.

Por todo ello, Transición Ecológica ha formulado declaración de impacto ambiental "desfavorable" a la realización del proyecto parque eólico Abano debido a que "el proyecto no garantiza la conservación de los valores ambientales en su configuración original".

Suscríbete para seguir leyendo