El Gobierno pone en marcha el índice para topar los alquileres en zonas tensionadas

Afectará a grandes propietarios y a viviendas que hayan estado cinco años fuera del mercado | Un piso en la calle Uría de Oviedo por el que piden 1.300 euros no subiría de 1.017

Viviendas en Oviedo

Viviendas en Oviedo / EP

J. Cuartas

El Ministerio de Vivienda desveló ayer el Índice de Precios de Referencia que limitará el importe de los alquileres de viviendas en aquellas áreas que las comunidades autónomas declaren como zonas tensionadas.

La limitación se aplicará a los llamados grandes tenedores (propietarios de más de cinco o diez viviendas, según la decisión de los gobiernos autonómicos) y a los titulares de casas y pisos que se incorporen por vez primera al mercado de alquiler en zona tensionada y que no hayan sido arrendadas en los últimos 5 años.

Por zona tensionada se entiende aquéllas áreas en las que, en razón a las condiciones del mercado de la vivienda (como el precio de los alquileres, el importe de las hipotecas y otros indicadores), exista el riesgo de oferta insuficiente para la demanda existente a juicio de las autoridades regionales.

A modo de ejemplo, por un piso en la calle Uría de Oviedo cuyo propietario pide actualmente en un portal inmobiliario 1.300 euros mensuales para su arrendamiento, solo se podría solicitar con el nuevo mecanismo de control de los precios de arrendamiento presentado ayer por el Ministerio una renta entre 701,43 y 1.017,24 euros mensuales en el caso de que la calle de Uría fuese declarada como zona tensionada por el Principado.

En las zonas no tensionadas la renta en los nuevos contratos seguirá siendo la libremente estipulada por las partes, pero el índice podrá ser utilizado con carácter informativo. Por lo mismo, el Ministerio explicó que, aunque haya comunidades autónomas que no quieran declarar zonas tensionadas, los arrendatarios podrán utilizar esta herramienta para conocer cuál sería el precio máximo que tendrían que pagar en su alquiler.

La puesta en marcha de esta nueva aplicación, accesible de manera libre y gratuita, comenzó ayer con su publicación en el portal web del Ministerio (https://serpavi.mivau.gob.es/), aunque su publicación en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) se demorará hasta el 13 de marzo.

Los valores que se aplican han sido decididos por el Ministerio con datos de la Agencia Tributaria, Catastro, INE, Banco de España, Registradores, Consejo General de Economistas y otras entidades.

La caída del precio de la luz anticipa la subida del IVA del 10 al 21% en marzo

Sara Ledo

El IVA del recibo de la luz está a punto de aumentar del 10% al 21% en marzo para la casi totalidad de los consumidores domésticos, lo que supondrá una subida de 4,5 euros en el recibo para un hogar con un consumo medio mensual de 190 kilovatios /hora. La causa es la caída en picado del precio medio del megavatio / hora que, en febrero ya es el 42% más barato que en enero y tres veces más bajo que hace un año. La decisión del Gobierno de aplicar durante todo 2024 un IVA rebajado al 10% sobre el recibo de la luz estaba condicionada a que el precio del megavatio / hora en el mercado mayorista se sitúe por encima de 45 euros y está por debajo.

Suscríbete para seguir leyendo