Mercados

El Ibex 35 se deja un 0,67%, con Grifols hundiéndose un 35%

El índice de la Bolsa, marcado por la caída de la firma farmacéutica, se queda en los 10.001 enteros

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. / EP

EFE

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un retroceso del 0,67%, en una jornada en la que se conoció que la inflación estadounidense volvió a suavizarse y la empresa de hemoderivados Grifols se ha desplomado el 34,93% tras presentar unas cuentas sin auditar, con una caída del 71,6% de su beneficio en 2023.

El índice, el principal selectivo de la bolsa española, ha perdido 67,3 puntos, ese 0,67%, hasta los 10.001 enteros y en el año acumula un retroceso del 1%.

La Bolsa española ha abierto con ligeras caídas, que ha conseguido frenar durante una parte de la sesión, aunque finalmente ha cerrado con retrocesos, que se han acrecentado en la última parte de la jornada a pesar de conocerse que el Deflactor del Consumo Personal, un indicador que usa la Reserva Federal (Fed) como termómetro de la inflación, ha vuelto a suavizarse.

En la sesión de este jueves, Grifols ha sido el farolillo rojo del selectivo español, con un retroceso del 34,93% tras presentar sus resultados de 2023, en los que el beneficio cayó el 70% y en los que ha admitido que las cuentas todavía no han sido auditadas, en plena crisis tras el informe de Gotham de principios de enero donde la firma bajista le acusó de maquillar sus cuentas.

Entre los grandes valores del Ibex 35, Iberdrola ha subido el 1,34%; Repsol, el 0,79% e Inditex ha acabado en tablas. Por el contrario, BBVA ha retrocedido el 1,44%, Telefónica el 0,91% y Santander el 0,35%.

Las subidas del Ibex las ha liderado Fluidra, que ha repuntado el 8,61 % tras presentar resultados; seguido de Laboratorios Rovi, que ha ganado el 4,44% e Indra, el 3,45%.

Los analistas de Bankinter consideran que los datos de los precios en Estados Unidos, junto con el indicador del desempleo semanal, que ha aumentado más de lo estimado, son "un buen conjunto de datos", porque los precios se desaceleran, mientras el mercado laboral muestra signos de enfriamiento y el gasto de los consumidores se frena, lo que puede llevar a pensar en una Fed más "predispuesta" a bajar los tipos.

En Europa, este jueves también se conoció el dato de la inflación en Alemania, que se situó en febrero en el 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa el valor más bajo desde junio de 2021.

"Los datos de inflación de EEUU y Alemania han dado un respiro a los inversores. La desaceleración también se observa en Alemania, donde el IPC se modera hasta el 2,5 %, una décima por debajo de lo previsto. Sin embargo, el dato negativo ha sido el del consumo en Alemania, que ha descendido un 1,4% en las ventas minoristas, tal y como vaticinaba el mercado", apunta Felipe Fernández, analista de XTB.

Con el euro a 1,08 dólares, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto. Fráncfort ha subido el 0,44% y Londres el 0,07%. Por el contrario, París ha retrocedido el 0,34 % y Milán el 0,11%.

Por su parte, Wall Street abrió con subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha arrancado con un repunte del 0,15%, pero al cierre de las bolsas europeas había revertido la tendencia y caía el 0,21%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 0,11% al cierre de las bolsas europeas, hasta los 83,79 dólares; y el oro a la misma hora avanzaba el 0,52 % hasta los 2.045,06 dólares por onza.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha retrocedido 5,1 puntos básicos hasta una rentabilidad de 3,28%.