El Banco de España suspende parte de la actividad de Astur de Hipotecas

La empresa ovetense ya había sido sancionada por ejercer sin autorización actividades reservadas a las entidades de crédito

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Banco de España ha suspendido temporalmente la actividad de captación de fondos de Astur de Hipotecas, empresa que tiene su sede en Oviedo y que en 2020 ya fue sancionada por el organismo supervisor del sistema bancario español por ejercer sin autorización actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión del pasado 19 de febrero, acordó "suspender temporalmente la actividad de Astur de Hipotecas S. L. de recepción de fondos reembolsables de público mediante préstamo u otra forma jurídica". Además acordó publicar la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comunicarlo al Registro Mercantil.

Esta suspensión temporal de actividad de captación de fondos se mantendrá hasta que el Banco de España resuelva un expediente sancionador que ha abierto a la empresa ovetense en aplicación de la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito aprobada en 2014.

El Banco de España ya había sancionado en 2020 tanto a la empresa Astur de Hipotecas como a su administradora única en aplicación de la misma Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

En aquella ocasión la Comisión Ejecutiva del organismo supervisor del sistema bancario español había impuesto a Astur de Hipotecas una multa de 120.000 euros por la comisión de una infracción muy grave al haberse ejercido sin autorización actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito, y una amonestación pública consistente en publicar la resolución en el BOE. Además, la Comisión Ejecutiva también había acordado en aquella ocasión imponer una multa de 9.000 euros a M. A. G. G., en su condición de administradora única de Astur de Hipotecas, por la comisión de una infracción muy grave consistente también en ejercer sin autorización actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito.

El objeto social de Astur de Hipotecas es la realización de inversiones e intermediaciones inmobiliarias, la compraventa de inmuebles, el arrendamiento de los mismos, la promoción y venta, así como la concesión de préstamos garantizados o no mediante la constitución de hipotecas sobre inmuebles, y la cesión de hipotecas.

Suscríbete para seguir leyendo