La industria asturiana prosiguió en enero su recuperación

El sector metalmecánico es el elemento tractor de la reactivación fabril, iniciada en el pasado trimestre

Estructruras para parques eólicos marinos fabricados por Windar en Avilés. |

Estructruras para parques eólicos marinos fabricados por Windar en Avilés. | / Windar Renovables

La industria asturiana prosiguió en enero la tendencia de recuperación iniciada en el cuarto trimestre del ejercicio precedente, con un incremento interanual respecto al primer mes de 2023 del 2,6%, según los datos provisionales difundidos ayer por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

El conjunto del sector metalmecánico está actuando de principal actividad tractora, con crecimientos anuales del 3% en metalurgia, 10,1% en fabricación de productos metálicos y 17,6% en industria transformadora, a lo que está contribuyendo el buen momento por el que atraviesa la fabricación de transporte (naval y ferroviario) y componentes para instalaciones de energías renovables.

La energía sigue lastrando el sector con una caída anual del 7%, así como la industria química (-6,2%) por el retroceso de la producción farmacéutica. La posible parada de un horno alto (aún sin confirmar) por la debilidad de la demanda, está ya afectando en enero, según Sadei, a la actividad de la industria auxiliar del sector siderúrgico y de algunos proveedores de materias primas, como los de refractario.

Suscríbete para seguir leyendo