Ojo, Bizum tiene conceptos prohibidos en sus transferencias: lo que jamás debes poner

Estos son los conceptos con los que hay que tener cuidado a la hora de enviar un Bizum

Estos son los conceptos prohibidos en Bizum

Estos son los conceptos prohibidos en Bizum / Archivo

Óscar Cascudo Alba

Bizum es una herramienta con más de siete años de historia que ha cambiado por completo los intercambios de dinero entre particulares, comercios y ONG. Desde su llegada en 2016, se ha convertido en el medio de pago más popular en España, con más de 25 millones de usuarios y más de 2.200 millones de operaciones. Nació en España como fruto de la colaboracióin entre distintas entidades bancarias. Hoy en día, es también ofrecido por algunos bancos andorranos. Es un servicio completamente útil y seguro. Cuenta con el respaldo de los sistemas de seguridad de las propias entidades, pues, se encuentra integrado en las aplicaciones móvil de estas.

Cuando se haya dado de alta en Bizum y quiera enviar dinero a otro usuario, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Localice el menú de Bizum en la aplicación eléctronica de nuestro banco.
  2. Seleccione el botón "Enviar o recibir un Bizum".
  3. Elija entre la opción de "pagar" o "solicitar".
  4. Escriba el importe y un motivo asociado. Este aparecerá en el extracto de su cuenta bancaria.
  5. Añada el destinatario. Tiene la opción de escribir el número de teléfono manualmente o recurrir a su agenda de contactos telefónicos, donde se señalará quiénes tienen Bizum activo.
  6. Confirme el bizum. Si el importe es superior a 20 euros debe escribir un código que recibirá por SMS o por otra vía marcada por su aplicación bancaria.
Cómo utilizar Bizum.

Cómo utilizar Bizum. / R. Vázquez / L. Gutiérrez

Como puede ver en el punto número 4, a la hora de realizar un bizum, se debe escribir un motivo o concepto. Este aparecerá en el extracto de la cuenta bancaria de ambas partes, tanto del emisor como del receptor. Muchos usuarios lo utilizan para enviar a los destinatarios mensajes humorísticos con los que bromear. Sin embargo, Bizum advierte que hay que tener mucho cuidado con aquello que se escribe. Las entidades bancarias avisan a sus clientes que, aunque entienden que la mayoría se tratan de mensajes de broma entre amigos, tienen la obligación de investigarlos. Por lo tanto, en caso de hacerlo, el bizum podrá ser rechazado y es posible que reciba una llamada de su banco pidiéndole explicaciones.

¿Qué tipo de conceptos no se pueden escribrir en un Bizum?

El sistema de cribado de Bizum está preparado para detectar palabras que puedan implicar actividades ilegales. No debe utilizar palabras relacionadas con la guerra, las armas, los secuestros, la sanidad, el blanqueo de dinero, la prostitución, el narcotráfico o la muerte. Y tampoco debería utilizar nombres de personas relacionadas con problemas judiciales o con el terrorismo.

Es importante seguir estos pasos, pues incumplir alguna de estas instrucciones a la hora de establecer conceptos de movimiento de dinero puede acarrear algún que otro problema, incluso si se ha puesto de broma.

Algunos ejemplos son "para la coca", "para la guerra santa en Siria" o "la cuota de Al Qaeda".