Límites de edad en Bizum: restricciones y normas para usuarios jóvenes

¿Existe un límite de edad para usar Bizum? Esta es la respuesta

Límites de edad en Bizum: restricciones y normas para usuarios jóvenes

Límites de edad en Bizum: restricciones y normas para usuarios jóvenes / Cromavision

Óscar Cascudo Alba

Bizum es una forma de pago sencilla e inmediata que ha revolucionado el mundo de las transacciones diarias desde su llegada hace seis años. Es una de las formas más habituales de hacer frente a los pagos diarios entre amigos y familiares. Además, es una herramienta segura que, gracias a que se encuentra incorporada en las aplicaciones móviles de las entidades bancarias, cuenta con todas las medidas de seguridad impuestas por las mismas.

Muchos usuarios de banca se cuestionan si este servicio dispone de restricciones de uso en función de la edad de los consumidores. La respuesta a esta pregunta es sí. Las entidades bancarias han llevado a cabo adaptaciones de Bizum para los menores de edad, por lo que pueden realizar algunas operaciones bancarias de forma totalmente sencilla y segura. Cabe recordar que el servicio de Bizum se integra de forma directa en las aplicaciones de los bancos, por lo que las restricciones de edad dependen de las propias entidades.

De esta forma, podemos decir que no existe una aplicación móvil independiente para menores, sino que son los propios bancos los que se ocupan de tomar las decisiones acerca de qué límites de edad establecen para los diferentes servicios que ofertan. Es decir, el uso de Bizum para menores está vinculado a la contratación de cuentas bancarias específicas para menores y, por lo tanto, se trata de una alternativa que ofrecen algunos bancos.

¿Cuáles son las entidades que ofrecen Bizum para menores?

De momento son BBVA y Bankinter las entidades bancarias que ofrecen estos servicios para menores. Estos son los detalles:

  1. BBVA: ofrece este servicio a través de su cuenta infantil de 0-17 años. Eso sí, el uso de Bizum solo está disponible para los usuarios mayores de 14 años. Está orientada a administrar las finanzas de los jóvenes adolescentes.
  2. Bankinter: esta opción es posible mediante la cuenta Mini Bankinter destinada a adolescentes entre 14 y 17 años.

Posibles usos y beneficios de Bizum para menores.

Bizum considera que el uso de menores es una oportunidad perfecta para enseñar responsabilidad financiera desde una edad temprana. A través de su propia página web, propone los posibles usos y beneficios que Bizum para menores ofrece:

  1. Intercambios globales simplificados: Tan solo pulsando un botón podemos agilizar el proceso de envío, acabando con cualquier tipo de barrera geográfica.
  2. Excursiones escolares sin estrés: Los padres podrán enviar a los hijos dinero de forma instantánea, por lo que no tendrán que preocuparse acerca de la cantidad que les conceden. Cualquier obstáculo financiero podrá ser superado.
  3. Compras y pagos sin esfuerzo: No será necesario que los hijos vayan con tarjeta o efectivo. Con un simple mensaje podrá enviarse la cantidad necesaria.
  4. Educación financiera personalizada: Es necesario educar a los hijos a través de sus primeras experiencias financieras. Por eso, los padres tienen la opción de fijar límites y de supervisar sus movimientos.

Como podemos ver, Bizum para menores es una herramienta de gran utilidad que permitirá a los más jóvenes a adentrarse en el mundo de las transacciones bancarias, permitiendo, a su vez, que los padres puedan ejercer un control educacional sobre sus hijos.

Sin embargo, es una opción únicamente disponible si tienes cuenta en determinadas entidades bancarias, que han habilitado esta posibilidad. De este modo, no todo el mundo que use bizum pude tener la versión propia y adecuada para su utilización por parte de menores de edad.

En cualquier caso, si se cuenta con esta posibilidad, puede resultar una oportunidad importante para que los adolescentes aprendan a manejar sus finanzas y responsabilizarse con la gestión del dinero y las tecnologías. Una lección que, sin lugar a dudas, puede resultar tremendamente útil de cara a su futuro, ya sea en el uso de Bizum o de otras aplicaciones ligadas a la economía doméstica.