Jorge Rey anticipa un verano frío por las cabañuelas: "Agua por San Juan, quita vino y no dan pan" y 140 mm de lluvia

Jorge Rey anticipa un verano frío por las cabañuelas: "Agua por San Juan, quita vino y no dan pan" y 140 mm de lluvia

María González Falcó

La semana comienza con lluvias fuertes en el Mediterráneo y aunque irán remitiendo, no serán las últimas lluvias de la semana. Una borrasca atlántica nos enviará frentes y lluvias a amplias zonas del país al menos hasta el miércoles, primer día de mayo.

A partir de entonces esperamos un aumento de la estabilidad, pero en el noroeste peninsular y sobre todo en Galicia, podría continuar lloviendo toda la semana: hasta el domingo podrían recoger más de 140 mm, informan desde eltiempo.es.

El tiempo en el puenye de mayo

El miércoles 1 de mayo y festivo nacional, tendremos ese frente avanzando hacia el este y alcanzando el Mediterráneo. La jornada comenzará con lluvias en gran parte del país, ya que tras el frente seguirán llegando lluvias desde el Atlántico entrando por Galicia. Además del frente, tendremos aire frío en altura sobre la península, por lo que podrán formarse chubascos y tormentas en gran parte del territorio. No se descartan en casi ningún punto, aunque serán más probables en el norte y centro, además de Baleares.

Cuanto más al sur, serán más débiles. En Galicia, el entorno de los sistemas de montaña, este de Cataluña e incluso en Castellón, podrían ser fuertes y no se descarta el granizo.

Además, el miércoles podría nevar en todos los sistemas de montaña, ya que las temperaturas se desplomarán y también las cotas de nieve. Podría nevar a partir de los 1.000 metros y en Pirineo y la Cantábrica podrían acumular espesores significativos. La última actualización de los modelos apunta a que a partir del miércoles podría aumentar la estabilidad. El aire frío en altura se alejaría por el norte y aunque la borrasca podría seguir enviando algunas lluvias el jueves, se iría debilitando en medio del Atlántico. Las altas presiones irían ganando terreno.

El jueves podrían producirse chubascos en Galicia, en el resto del Cantábrico, y ya más débiles y dispersas en Castilla y León y sin descartarlos en Aragón y Cataluña. El anticiclón irá avanzado desde el suroeste pero hasta el domingo, aún se espera la llegada de borrascas y frentes al noroeste peninsular. En principio no serán muy activos.

El mensaje de Jorge Rey

El joven burgalés aficionado a la meteorología, Jorge Rey, también ha lanzado un mnesaje sobre el tiempo que está por llegar en el puente de mayo. Rey coincide con el pronóstico de eltiempo.es y asegura que hay que estar pendientes del fenómeno de la Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el este al oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Además, asegura que las lluvias e incluso las temeperatruas bajas podrían darse durante los primeros días del verano. Por ello, recuerda un refrán popular: "Agua por San Juan, quita vino y no dan pan".