Nzyme entra en la sierense Dental Ibérica y prevé más compras en la región

El fondo de inversión ve oportunidades en el Principado por sus "empresas bien gestionadas"

Fernando Díaz Solís (izquierda) y Vicente Vázquez.

Fernando Díaz Solís (izquierda) y Vicente Vázquez. / Irma Collín

El fondo de inversión de capital privado Nzyme, el sexto constituido por la gestora Kibo Ventures, se ha hecho con la mayoría del capital de la empresa asturiana Dental Ibérica, con sede en Meres (Siero), y está explorando el tejido societario de la región como uno de los territorios objetivo de este grupo inversor para ampliar sus tomas de posición.

"Vemos muchas oportunidades en Asturias porque hay empresas muy bien gestionadas. Aunque el País Vasco tiene fama por su tejido empresarial, observamos que en Asturias hay gente muy buena, empresas atractivas poco conocidas y gestores serios que trabajan muy bien", señalaron Ferrnando Díaz Solís y Vicente Vázquez, responsables de Nzyme.

Dental Ibérica, la primera inversión del fondo, es una compañía distribuidora de material odontológico y productos dentales fundada por los hermanos Sergio y Agustín Sánchez, quienes continúan en el capital tras la toma de una mayoría significativa por Nzyme. La sociedad lleva creciendo al 20% desde 2008, se ha expansionado por diversas regiones y está catalogada como la cuarta o quinta compañía más importante del sector en España. Con casi 50 empleados, factura del orden de 20 millones anuales. La operación responde al propósito de potenciar su crecimiento.

Con posterioridad a esta adquisición, Nzyme ha tomado también posiciones en la distribuidora veterinaria Equinvest, con la que pretende generar sinergias.

El fondo Nzyme –en el que participan un grupo de profesionales de la consultora internacional Oliver Wyman, inversores españoles, una familia sudamericana y algún inversor extranjero– ha reclutado hasta ahora 70 millones para acometer operaciones corporativas y su pretensión es alcanzar la cifra de 200 millones como capacidad inversora. La pretensión es llevar a cabo entre 10 y 14 inversiones en cinco años y afrontar desinversiones en los cinco ejercicios siguientes.

El fondo pretende focalizarse en pequeñas y medianas empresas españolas con alto potencial de transformación mediante mejoras e inversiones tecnológicas y que operen en sectores altamente atomizados y susceptibles por ello de llevar a cabo procesos de concentración. Son, según Díaz y Vázquez, tipologías de empresas que han estado muy desatendidas hasta ahora por los fondos de inversión tradicionales, tanto de capital privado como de capital riesgo. También tienen puesta la atención en empresas familiares con dificultades de sucesión

Por el tipo de actividad, el objetivo prioritario de Nzyme son los sectores tradicionales y en particular las empresas que prestan servicios a otras empresas.

En el caso de Dental Ibérica, Nzyme pretende persistir con el crecimiento orgánico de la empresa, dando continuidad a su expansión natural; complementar este crecimiento con el inorgánico mediante adquisiciones, abordar la proyección internacional del negocio, afrontar la robotización de sus almacenes y ofrecer una propuesta comercial cada vez más digital.

Con la entrada de Nzyme en el capital, se ha incorporado a Dental Ibérica como consejero delegado Javier Poveda, proveniente de Aldmon Capital. Los fundadores siguen también en la gestión de la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo