Arranca en Ribera de Arriba el Instituto MinesTech, que formará a ingenieros en energías renovables

La asociación prepara el mayor laboratorio docente de hidrógeno verde del Noroeste

Iván Jares Salguero, impulsor y presidente de STEM Minestech.

Iván Jares Salguero, impulsor y presidente de STEM Minestech. / LNE

Y. González,

El Instituto STEM MinesTech, asociación destinada a formar a ingenieros asturianos en las posibilidades industriales de las nuevas tecnologías vinculadas a energías renovables, como el hidrógeno verde, comienza hoy su actividad con la celebración de su primera asamblea general, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), en Ribera de Arriba.

La entidad, nacida sin ánimo de lucro y constituida el pasado 30 de noviembre, está conformada por 25 empresas de diversos sectores. Su impulsor es el ingeniero ovetense Iván Jares.

En la asamblea de hoy, las compañías implicadas debatirán sobre los objetivos y la hoja de ruta del Instituto, tras lo cual se realizará una visita a sus instalaciones en la FLC. El objetivo es que éstas alberguen el mayor laboratorio docente de hidrógeno verde del Noroeste de España, el cual se calcula que esté listo en torno a los próximos meses de octubre o noviembre. "Será el primer centro de formación en tecnologías del hidrógeno que disponga de una planta piloto al servicio de la docencia", señalaron desde el Instituto.

"El Centro Experimental Demostrativo de Energías Renovables (CEDER), del que formarán parte los equipos de hidrógeno, será un elemento esencial. Se considera una necesidad coordinar el proceso de aprendizaje con las necesidades del día a día del entorno (empresas, municipios, etc.), con el fin de contextualizar los proyectos y dar una formación práctica cercana a la empresa", indicaron fuentes del Instituto.