Lobo Xavier relevará a João Talone al frente del consejo de supervisión de la energética EDP

El candidato es miembro del Consejo de Estado luso, abogado y político, y asesora a la compañía

Antònio Lobo Xavier.

Antònio Lobo Xavier. / TVI

El político y abogado portugués Antònio Lobo Xavier (Coimbra, 1956) será el sustituto de João Talone como presidente del consejo de supervisión de EDP, el órgano en el que se sientan los principales accionistas: China Three Gorges (CTG), dueño del 20,86%, y el grupo asturiano Masaveu, titular del 6,82%.

La designación de Lobo, que deberá ser ratificada por la junta general de accionistas, se da por segura en Portugal, aunque su propuesta aún no se ha hecho oficial. Es miembro del consejo de Estado luso, fue líder parlamentario del CDS-PP, asesoraba actualmente a EDP desde el despacho jurídico Morais Leitão y es consejero en varias empresas y un banco del país.

Talone renunció en enero a repetir para un nuevo mandato, lo que se atribuyó a que no había encontrado el apoyo del consejo de supervisión para la reforma de este órgano, que hubiese supuesto reducir el número de consejeros de CTG de 5 a 4 o 3 y los 2 de Masaveu a 1.

A su vez, se da por seguro que Miguel Stilwell repetirá como consejero delegado y presidente del consejo ejecutivo de EDP, integrado por el primer nivel directivo. Stilwell acaba de invertir 38.400 euros en comprar acciones del grupo.

EDP y Rondo Energy colaborarán en proyectos para descarbonizar la generación de calor en industrias, un nuevo mercado para la empresa lusa. A su vez, su filial EDP Renewables y Vestas han convocado la IV Edición del programa "Keep it Local" para fomentar el empleo juvenil en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo