En Asturias hay evidencia de presencia del 40% de las materias que la UE considera críticas

Por la izquierda, Vicente Gutiérrez, presidente de Confedem; Belarmina Díaz; Susana Solís; Yolanda Moratilla, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas; Eloy Álvarez, de la Real Academia de Ingeniería, y Juan J. Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste.

Por la izquierda, Vicente Gutiérrez, presidente de Confedem; Belarmina Díaz; Susana Solís; Yolanda Moratilla, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas; Eloy Álvarez, de la Real Academia de Ingeniería, y Juan J. Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste. / LNE

En Asturias "existen evidencias de la existencia de más del 40%" de las materias consideradas críticas por la Unión Europea por ser materiales y recursos minerales esenciales para el proceso de transición energética y que son claves en la fabricación de baterías, placas fotovoltaicas, pilas de hidrógeno y turbinas aerogeneradoras, señaló ayer la directora general de Energía y Minería del Principado, Belarmina Díaz, en una jornada organizada por la eurodiputada asturiana del Grupo Renew Europe Susana Solís, así como por Primigea y Confedem, y el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España. De las materias primas críticas identificadas por la Unión Europea, el Principado contaría con recursos de antimonio, barita, cobalto, carbón coquizable, espato flúor, magnesio, grafito natural, fosforita, wolframio, arsénico, cobre, feldespato, manganeso y níquel, aun cuando la mera existencia de depósitos y reservas de estos materiales no significa que sean reservas económica y técnicamente explotables. Díaz dijo que Asturias cuenta con una estrategia de gestión sostenible de las materias primas, consensuada con los agentes sociales, empresas privadas, colegios profesionales, asociaciones empresariales y entidades como la Universidad de Oviedo y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para la puesta en valor del patrimonio minero como recurso generador de empleo y actividad económica y la elaboración de un plan de atracción de potenciales inversores interesados en el desarrollo de materias primas.