MERCADO LABORAL

Los despidos vuelven a las tecnológicas ante la incertidumbre por la economía

Google, Amazon o Paypal han iniciado el año con un nuevo ajuste de sus plantillas con el objetivo aumentar la rentabilidad en un escenario económico incierto y con el precio del dinero alto por la subida de tipos

Estas compañías protagonizaron el pasado ejercicio despidos masivos que afectaron a unos 100.000 empleados en todo el mundo ante el final de la pandemia y un cambio de modelo de negocio

Pantallas del Nasdaq, el índice en el que cotizan las principales empresas tecnológicas.

Pantallas del Nasdaq, el índice en el que cotizan las principales empresas tecnológicas. / EP

Celia López

Vuelven los despidos a las empresas tecnológicas. Algunas de las compañías más icónicas del canal digital y que utilizan millones de usuarios a diario han emprendido ajustes de plantilla en los primeros compases del año tras realizar despidos masivos el pasado ejercicio. Google ya ha anunciado sus planes para despedir a cientos de empleados de los departamentos de ingeniería, Google Assistant o el equipo de hardware. La plataforma para pagos en internet PayPal ha comunicado la salida del 9% de sus trabajadores, unos 2.500 empleados, la nueva ola de despidos llega apenas un año después de que esta empresa anunciase el recorte de unos 2.000 empleos, entonces alrededor del 7% de su plantilla. Además, compañías relacionadas con el sector del entretenimiento online, como Spotify, Twitch o la plataforma de pódcast Audible, también prescindirán de empleados. La fuerte subida del precio del dinero y la necesidad de aumentar la inversión para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el contexto de un escenario económico inicerto han motivado que estas industrias se ajuste el cinturón.

Esta nueva ronda de ajustes de empleo está relacionada con la obligación de las tecnológicas de ganar eficiencia. "Los inversores ahora mismo están pidiendo rentabilidad y no crecimiento. Estos despidos buscan adelgazar la "grasa" que tienen estas empresas", asegura Carlos Molina, experto en negocios digitales y creador de la newsletter Multiversial. El CEO de Google, Sundar Pichai, señaló recientemente la necesidad de liberar recursos para hacer nuevas inversiones, eliminar capas de la compañía y simplificar los procesos internos. "Somos una empresa que gana mucho dinero y Wall Street quiere que ganemos más", aseguró Pichai. Hay que recordar que gran parte de las compañías nacidas en Sillicon Valley tuvieron la ocasión de crecer en una década en la que los tipos de interés eran muy bajos, prácticamente cero, y esto les ayudó a realizar grandes inversiones para crecer.

La pandemia de 2020 que obligó al teletrabajo para miles de personas en todo el mundo impulso el crecimiento de las grandes tecnológicas. "Estas empresas sobredimensionaron su tamaño y contrataron a muchas personas para responder a la gran demanda que tuvieron durante el covid, pero una vez finalizaron los confinamientos estrictos se han visto obligadas a adaptarse a la nueva situación. Además, la escalada de la inflación y el aumento de los tipos de interés, que han encarecido los créditos, les ha obligado a ser más eficientes y reducir costes", Juan Jung señala profesor de Economía en la Universidad Pontificia Comillas y especialista en economía digital y tecnologías de información y comunicación.

Google llegó a invertir 7.000 millones de dólares en 2021 en expandir sus oficinas en Estados Unidos y contrató a 10.000 nuevos empleados. Zoom, una plataforma para organizar videoconferencias, alcanzó en 2020, en pleno confinamiento en buena parte del mundo, unos ingresos de 2.206 millones de euros, un 326% más que el año anterior. Todo esto se cristalizó en incremento de empleo. En 2019 Google tenía unos 119.000 empleados, un año más tarde las cifras subieron a 150.000 y en 2021 llegaron a los 187.000. Lo mismo ocurrió con Microsoft, que pasó de 144.000 en 2019 a 221.000 en 2022. También Amazon se lanzó a la piscina. En 2019 tenía 630.000, un año después alcanzó los 840.000 y en 2021 duplicó esa cifra. "Lo que estamos viendo en 2024 es la segunda fase de ese proceso de ajuste que ya empezaron estas empresas en 2023 con recortes masivos de empleo", señala Jung.

El carácter innovador de compañías les obliga a mejorar su eficiencia al mismo tiempo que continúan mejorando su tecnología. "No creo que las inversiones en I+D se vean afectadas porque muchas están en la carrera por desarrollar la Inteligencia Artificial, pero con unos tipos tan altos es necesario ajustar los cortes. Si no es posible frenar las inversiones, los ajustes de empleo pueden ser la herramienta para reducir costes", asegura el profesor Jung.

El sector de videojuego sufre una oleada de despidos

El sector de videojuego también está sufriendo en estos primeros meses del año ajustes de empleo. Sony ha anunciado que prescindirá de unos 900 empleados de su división de Playstation, que representan el 8% de su plantilla en todo el mundo. Este ajuste ha afectado a algunos de los grandes estudios del mundo, como Insomniac Games, Naughty Dog o Guerrilla Games. Riot Games, propietaria de videojuegos tan populares como League of Legends y Valorant, también despedirá a 530 personas, aproximadamente un 10% de su equipo. Estos ajustes se suman a los que ya se produjeron en 2023, cuando este sector ya recortó hasta 6.500 puestos de trabajo en todo el mundo. Algunos de los casos más icónicos fueron los de Epic Games, que despidió al 16% de la plantilla, o el de Ubisoft, que dejó sin empleo a 124 trabajadores.

"Después de una cuidadosa consideración y muchas discusiones de liderazgo durante varios meses, ha quedado claro que es necesario realizar cambios para seguir haciendo crecer el negocio y desarrollar la empresa", señalaba Jim Ryan, presidente y consejero delegado de Sony. Ryan ha defendido la necesidad de "dar un paso atrás" y avanzar enfocándose en la sostenibilidad a largo plazo de la empresa con el objetivo es optimizar los recursos para garantizar el éxito. En el caso de Riot Games, en una carta remitida a los empleados de la compañía, el consejero delegado, Dylan Jadeja, subrayaba la necesidad de "enfocar" el negocio y los esfuerzos en las cosas que generan el mayor valor para el jugador, lo que implica hacer cambios en la plantilla. "Nos estamos reenfocando en menos proyectos de alto impacto para avanzar hacia un futuro más sostenible", justificaba Jadeja.

Al igual que ha ocurrido con las grandes tecnológicas, este sector ha tenido que reducir su tamaño tras el crecimiento que se dio durante la pandemia. El gasto en ocio para consumir en los hogares creció exponencialmente, ahora ha vuelto a niveles prepandemia y el ajuste empiezan por la reducción de proyectos y empleo.