Diversificación

El grupo de estaciones de servicio Moure entrará en la construcción de barcos y en tiendas automatizadas

La propietaria de Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory elevó su facturación por encima de los 100 millones

Instalaciones del Grupo Moure

Instalaciones del Grupo Moure / MOURE

Eduardo López Alonso

El grupo Moure, empresa especializada en gasolineras y servicios de 'carwash', cerró 2023 con una facturación total de 103 millones de euros, lo que supuso un aumento de casi el 10% respecto del año anterior, informó la compañía este martes en un comunicado. El grupo, que engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory y que durante este año celebrará su 30 aniversario, ha aumentado su plantilla en un 19,6%, alcanzando los 134 empleados, 22 más que el ejercicio anterior.

El director general de Grupo Moure, Manel Montero, explicó que el grupo "ha llevado a cabo la mayor inversión de sus tres décadas de historia" con la compra de Petroest y sus tres estaciones de servicio en Mallorca, lo que, en sus palabras, refuerza su posición en el sector de las gasolineras 'quality low cost'. Grupo Moure tiene presencia en Menorca (2 centros), Mallorca (8) e Ibiza (1) y señala como retos de este año la apertura de la nueva estación de servicio de Manacor, "la más grande hasta la fecha del grupo", y la de Autonetoil de Vilanova i la Geltrú. 

Moure apunta a que la estrategia para este nuevo año seguirá la estela de 2023, ya que combinará el crecimiento orgánico a través de la apertura de nuevos centros con la compra de otras estaciones de servicio ya existentes para transformarlas en centros Autonetoil y Elefante Azul. "Confiamos en llevar a cabo entre cinco y seis nuevas aperturas, poniendo especial foco en Baleares, Cataluña, Madrid y Galicia, aunque no descartamos seguir invirtiendo en otras regiones siempre y cuando aparezcan oportunidades de negocio y se den las condiciones óptimas para invertir”, aseguró Montero.

Embarcaciones de recreo y tiendas inteligentes

Durante este año también trabajará para ampliar las instalaciones y la capacidad productiva de Washnet Factory, fábrica e instaladora de centros de lavado y módulos personalizados, para afrontar las nuevas opciones de crecimiento. Paralelamente, Grupo Moure sigue diversificando sus áreas de negocio, invirtiendo en dos grandes proyectos. Uno es la creación de una nueva empresa del hólding, Kumbra Yachts, que se dedicará al diseño, construcción y comercialización de embarcaciones de recreo. El primer barco está previsto que se bote en el próximo mes de mayo. Comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras, también aparecerá una nueva línea de negocio vinculada a la instalación de tiendas inteligentes. Un formato revolucionario de tiendas comerciales donde se podrán realizar compras sin necesidad de personal, donde ofrecer al cliente una experiencia de compra, en régimen de autoservicio independiente y dotada de inteligencia artificial. El establecimiento podrá estar abierto 24 horas al día, 7 días de la semana y se accederá mediante un sistema de tarjeta bancaria, sin necesidad de pasar por caja.

Crecimiento del coche eléctrico

En lo que respecta a la coyuntura que ha rodeado al sector en los últimos meses, uno de los temas más comentados ha sido la situación de las gasolineras respecto a la propuesta emitida por el Parlamento Europeo para prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035. En ese sentido, Marcos Moure señala el rol clave que puede jugar en esta transición el uso de los llamados e-fuel, o combustibles sintéticos, los cuales podrían reducir las emisiones de carbono sin poner en compromiso la continuidad de la comercialización y el uso de motores términos. Sin embargo, advierte que “aunque estos combustibles tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono prácticamente a cero”.

Preocupación por la sequía para los autolavados

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones que está rondando el sector es la actual situación de sequía provocada por la crisis climática, especialmente grave en las zonas del litoral mediterráneo. En la lucha contra este problema, la limpieza de coches en centros de lavado puede ser una acción muy importante para evitar el derroche de los lavados caseros, pues en el primero de los casos el gasto de agua no llega ni a los 60 litros, mientras que en el segundo puede ascender hasta los 400 litros. "En el caso concreto de Elefante Azul, tenemos un gran compromiso con la preservación del medioambiente y nos aseguramos de que las aguas restantes y contaminantes que surgen del proceso de levado se recojan y filtren, haciendo la separación pertinente de los residuos generados; todo esto, gracias a un sistema que nos permite reutilizar un porcentaje del agua empleada, tanto de pistas como de pórticos”, concluye Marcos Moure.