Comercio

¿Qué suponen las ventajas destacadas de los trenes de carga China-Europa en medio de la crisis del mar Rojo?

Muchos países europeos han aumentado su demanda de los servicios de trenes de carga China-Europa y han empezado a buscar una solución logística que sustituya el transporte marítimo por el terrestre

La red de trenes de carga China-Europa ya cubre 219 ciudades de 25 países europeos.

La red de trenes de carga China-Europa ya cubre 219 ciudades de 25 países europeos.

China Media Group (CMG)

Según Hankook Ilbo, un diario de la República de Corea, el bloqueo hutí de las rutas marítimas del mar Rojo ha desencadenado una crisis logística mundial, que ha provocado un aumento del 250% en los costes de envío del país asiático a la Unión Europea en cuatro meses. Además, ante los trenes de carga China-Europa, es probable que la exportación surcoreana sea menos competitiva. La preocupación del medio de comunicación surcoreano ha mostrado al mundo las destacadas ventajas de los trenes de carga China-Europa en medio del empeoramiento de la crisis del mar Rojo y del impacto contra las cadenas de logística y suministro mundiales.

Muchos países europeos han aumentado su demanda de los servicios de trenes de carga China-Europa y han empezado a buscar una solución logística que sustituya el transporte marítimo por el terrestre. ¿Cuáles son las ventajas de los trenes de carga China-Europa en comparación con el transporte marítimo?

La ventaja más destacada es la estabilidad. Los volúmenes de carga ferroviaria transeuroasiáticos son más fiables y puntuales.

Además, tanto si se toma la ruta del mar Rojo como si se rodea el Cabo de Buena Esperanza, los precios del transporte marítimo se han disparado.

La ruta más larga hasta el Cabo de Buena Esperanza puede durar hasta 45 días, mientras que el tren China-Europa sólo tarda unos 20 días como máximo, por no hablar del continuo aumento de su velocidad en general.

Como importante arteria de conectividad para el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta, la red de trenes de carga China-Europa ya cubre 219 ciudades de 25 países europeos. Ha abierto nuevos canales para el transporte terrestre y ha servido de nuevo puente para la cooperación económica y comercial entre Asia y Europa. Asimismo, ha creado una cadena de suministro logístico internacional resistente y ha inyectado un nuevo impulso al desarrollo de Asia y Europa.

Dada la situación actual en materia de seguridad, resultan inestimables las ventajas y aportaciones de los trenes de carga China-Europa.