Energía

España sacude su mapa del petróleo y ya concentra más de la mitad de sus compras en América

El giro comercial hacia el otro lado del Atlántico se ahonda en pleno terremoto comercial provocado por la guerra

Brasil arranca 2024 colocándose ahora como principal proveedor de crudo, por delante de México y EEUU

Un barco petrolero.

Un barco petrolero.

David Page

David Page

España está encontrando al otro lado del Atlántico a sus nuevos proveedores de referencia de petróleo. Las importaciones de crudo procedentes de Norteamérica y de América Latina concentran ya más de la mitad de todas las compras del país. En plena sacudida comercial en el sector petrolero global por la convulsión geopolítica generada por la guerra en Ucrania, con todos los actores internacionales adaptándose al nuevo escenario en los últimos años, el continente americano ha ido ganando peso hasta convertirse en suministrador mayoritario.

América concentra por primera vez más del 50% del crudo que llega a la economía española, y ya ha sucedido en diciembre del año pasado (55,4%) y en enero del nuevo ejercicio (52,6%), según los registros de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). La importancia del continente americano como proveedor de crudo ha sido creciento en los últimos años, con un peso del 28% de todas las importaciones en 2021, del 37% en 2022 y de más del 46% en el conjunto del año pasado.

En el arranque de 2024 las compras a los países de América del Norte han seguido creciendo, y se apuntaron incrementos del 51% en relación al mismo mes del pasado ejercicio, mientras que las importaciones desde América Central y del Sur se dispararon más de un 80% en enero.

Brasil, en cabeza

En el conjunto de 2023 Estados Unidos se convirtió en el mayor proveedor de España, desbancando a Nigeria tras cinco años de liderazgo. Pero en los últimos meses se están produciendo nuevos cambios en el ranking de países de origen de las importaciones de crudo.

Brasil ha iniciado 2024 colocándose como principal suministrador de petróleo de la economía española, concentrando el 16,3% de las importaciones, tras casi triplicar sus ventas. Se sitúa así por delante de México (+29%) y de Estados Unidos (+52%), prácticamente empatados con una cuota ambos del 14,7% del total de compras.

Las empresas petroleras con presencia en España también han elevado las compras procedentes de algunos países africanos, especialmente Angola (casi +150%), Nigeria (+11%) y Argelia (+20%). África concentró en enero más de un 35% de todas las compras de crudo.

Casi dos años sin nada de crudo ruso

La Unión Europea armó un sistema de sanciones económicas y comerciales contra Rusia para golpear sus ingresos y entorpecer la financiación de la invasión militar de Ucrania por parte del Kremlin. Entre las medidas impuestas por los Veintisiete se incluyó el veto a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, aunque el Gobierno de Vladimir Putin y las energéticas del país han activado diferentes atajos para intentar sortear las sanciones a través de países intermediarios.

Las empresas españolas empezaron a reducir drásticamente su exposición al petróleo ruso con el inicio de la guerra y ahora acumulan casi dos años en que han cortado por completo el suministro procedente de Rusia. Tras disparar las importaciones un 162% durante 2021, hasta concentrar un 4,6% del total del suministro nacional, con el inicio de la invasión de Ucrania fueron acumulando recortes en las importaciones y desde mayo de 2022 la llegada de crudo ruso al mercado español ha sido cero, según la serie estadística de Cores.