Refractaria reforzará su planta de El Berrón con un nuevo horno

La filial del grupo japonés Krosaki mejorará la eficiencia energética de la fábrica sierense, en la que trabajan 110 personas

Las oficinas de la factoría de Refractaria en El Berrón.

Las oficinas de la factoría de Refractaria en El Berrón. / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Refractaria, empresa perteneciente al grupo japonés Krosaki dedicada a la fabricación de productos refractarios, instalará en su planta de El Berrón, en Siero, un tercer horno de cocción. La inversión permitirá modernizar los procesos de fabricación y mejorar la eficiencia energética al reducirse el consumo de gas por unidad producida.

El nuevo horno cerámico, que se instalará dentro de la actual nave de Rafractaria, está diseñado para trabajar de forma intermitente, al no precisar de largos ciclos de apagado y arranque. Este equipo alta eficiencia energética sustituirá en la producción al horno túnel número 2 de la planta de El Berrón, que quedará sin uso pero seguirá disponible en caso de emergencia o avería en el horno túnel 1 o de un gran aumento de la demanda.

El nuevo horno intermitente de alta temperatura (1.500 grados) lleva asociado un secadero de piezas así como equipos auxiliares de apilado y desapilado de vagonetas.

Para llevar a cabo el proyecto, Refractaria está tramitando ante la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico una modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la fábrica de productos refractarios de El Berrón.

Refractaria forma parte del grupo Krosaki desde 2018, cuando la compañía japonesa compró Aristegui. La planta de El Berrón, en la que trabajan actualmente 110 personas, tiene una cartera de productos con más de 1.000 referencias con alcance internacional aprovechando la red comercial del grupo Krosaki, que es el tercer productor mundial de refractarios y tiene agentes comerciales en más de 50 países.

Apuntes

El proyecto. Refractaria instalará en su planta de El Berrón un tercer horno de cocción de producctos refractarios. Se trata de horno intermitente de alta temperatura que permitirá reducir el consumo de gas por unidad producida. Se instará dentro de la actual nave.  

El promotor. Refractaria pertenece desde 2018 al grupo japonés Krosaki, que es el tercer productor mundial de productos refractarios. Fabrica materiales para las industrias del acero, la cal, el cemento e industrias no férreas y de colada continua.  

Suscríbete para seguir leyendo