David Cano, analista financiero: "La política monetaria gira hacia el endeudado y deja al ahorrador"

"Es la primera vez en la historia en la que los bancos centrales controlan la inflación sin provocar una recesión", indica el experto en el Club Prensa Asturiana

Por la izquierda, Matías Marino, profesor de Economía Financiera; Mónica Ordiz, secretaria del IUDE, y el economista David Cano.

Por la izquierda, Matías Marino, profesor de Economía Financiera; Mónica Ordiz, secretaria del IUDE, y el economista David Cano. / Irma Collín

María José Iglesias

María José Iglesias

La globalización se desinfla y las dos grandes palancas del crecimiento mundial son Estados Unidos y China. Al carro del desarrollo tecnológico no han logrado subirse ni Japón ni la zona euro, que tiene un gran problema llamado Alemania. En cambio, España vive en la "economía de la experiencia" y gracias al tirón del turismo "va como un tiro". Así dibujó el escenario económico mundial, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el economista David Cano, especialista en política monetaria, socio director en AFI (Analistas Financieros Internacionales) y director general de AFI Inversiones Globales, que además es profesor visitante del máster de Experto en Asesoramiento Financiero y Gestión de Patrimonios (IUDE-Universidad de Oviedo), en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA.

David Cano, a quien presentó Matías Marino, profesor de Economía Financiera en el departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo, vaticinó la próxima bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podrían caer al 3,25 en marzo de 2025. "La política monetaria gira hacia el endeudado, para ayudar a los estados, con tasas cada vez más altas de gasto público, y deja al ahorrador", explicó Cano.

Público ayer en el Club Prensa Asturiana, antes de iniciarse la charla. | Irma Collín

Público ayer en el Club Prensa Asturiana, antes de iniciarse la charla. / Irma Collín

"La economía mundial crece al 3%, un nivel razonable. Estados Unidos tiene el 25% del PIB mundial y China, con un 19%, gana cuota. La zona euro y Japón se quedan atrás en ese crecimiento ligado a la tecnología", señaló el analista, que contó con un público repleto de alumnos del IUDE y de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo.

Abundando en su repaso a las tendencias macroeconómicas David Cano destacó la recuperación de los bancos, aunque destacó que aún se encuentran lejos de los máximos históricos de 2007 y 2008. "Ha mejorado el rendimiento, pero los bancos tienen un problema: para ganar 10.000 millones han tenido que duplicar los fondos propios a fin de evitar turbulencias", remarcó. Las medidas de los bancos centrales de la eurozona, la Reserva Federal de EE UU y el Banco de Inglaterra, han reconducido la inflación hasta llevarla al 3%. "Pero los bienes y servicios siguen subiendo, sigue habiendo inflación, aunque a menor ritmo", señaló Cano, convencido de que los precios no volverán a los niveles de 2021.

"Es la primera vez en la historia en que los bancos centrales han sido capaces de controlar la inflación sin provocar una recesión", recalcó el analista.