Fernando Masaveu repetirá en el consejo de EDP y su grupo seguirá con dos puestos

La multinacional oficializa la propuesta de Lobo Xavier para sustituir a Talone en la presidencia y la renovación de Stilwell como primer ejecutivo

Sede de EDP en Lisboa.

Sede de EDP en Lisboa. / Arquitectura Viva

El empresario y financiero asturiano Fernando Masaveu Herrero, presidente de Corporación Masaveu, renovará para un mandato más como miembro del consejo general de supervisión de la multinacional energética EDP, según la propuesta elevada a la junta general de accionistas y que deberá ser ratificada –lo que ocurrirá previsiblemente– en la asamblea anual, que se celebrará el mes próximo en Lisboa.

El grupo Masaveu, segundo mayor accionista de EDP, mantendrá dos de los dieciséis puestos del consejo de supervisión, el órgano en el que están representados los principales partícipes en el capital. Junto con la reelección de Fernando Masaveu, la propuesta a los accionistas incluye la renovación de la vocalía que desempeña la sociedad Draursa y que está actualmente representada por el economista de Salas Felipe Fernández. Draursa es una compañía del grupo Masaveu titular de la explotación de un aparcamiento urbano en Barcelona.

El grupo Masaveu posee el 7,20% del capital de EDP. El 0,38% lo controlan personalmente Fernando Masaveu, su esposa e hijos, así como a través de la sociedad Flicka Forestal, y el 6,82% lo gestiona el grupo a través de la sociedad de cartera Oppidum Capital, de la que Corporación Masaveu tiene el 55,9%. El 44,1% restante de Oppidum es propiedad de Unicaja, que asumió esta participación en 2021 tras la absorción del banco asturiano Liberbank.

Junto con la reelección de los dos representantes de Masaveu, a la junta también se la propone la ratificación para un nuevo mandato de los cinco consejeros del grupo estatal China Tres Gargantas (CTG), mayor inversor en EDP, de la que controla el 21,01%.

Nuevo presidente

EDP ha confirmado la propuesta del abogado y político António Lobo Xavier para sustituir como presidente del consejo de Supervisión a João Talone, que en febrero anunció su decisión de no optar a un nuevo mandato. Lobo es un prestigioso e influyente abogado, con un despacho muy reconocido en Portugal y que hasta ahora ya asesoraba jurídicamente a EDP, amén de formar parte de diversos consejos de administración de varias empresas y un banco lusos.

Junto con la baja del independiente Talone se producirá una importante renovación en el resto de miembros del consejo con la consideración de independientes: de los siete vocales que tienen esta tipificación, seis serán relevados.

Stilwell renovará

También se ha confirmado la propuesta de reelección del primer directivo de EDP, Miguel Stilwell, consejero delegado de la compañía y presidente de su consejo ejecutivo, el órgano que agrupa a la primera línea de la estructura de mando. La sociedad plantea que, junto con Stilwell, renueven todos los demás miembros de este órgano: Rui Texeira, Vera Pinto Pereira, Ana Paula Marques y Pedro Vasconcelos.

La continuidad del grupo asturiano Masaveu en el consejo de supervisión y de Stilwell y demás miembros del consejo ejecutivo es clave para Asturias en un momento en el que EDP proyecta grandes inversiones en el Principado (fundamentalmente en Aboño y Soto de Ribera) para la transformación y descarbonización de ambos polos de generación energética, con la incorporación de la producción de hidrógeno y la adopción de tecnologías de almacenamiento, entre otros objetivos. Stilwell y Texeira fueron consejeros delegados de EDP España (antigua Hidrocantábrico), con sede en Oviedo, y Marques lo es en la actualidad. Los tres tienen por ello un conocimiento directo de la relevancia de EDP en la economía asturiana.

A propuesta del accionista CTG, se someterá a los accionistas que EDP, hasta ahora acrónimo de Energías de Portugal, pierda este significado y pase a llamarse solo EDP, dada su proyección global.

Suscríbete para seguir leyendo