Radiografía total a los empresarios asturianos: su dificultad para contratar, el pesimismo económico y las ventas que crecerán

La mayoría tiene dificultades para encontrar personal cualificado y destaca como prioridad reducir la presión fiscal en la región

Radiografía total a los empresarios asturianos: su dificultad para contratar, el pesimismo y las ventas que crecerán

Radiografía total a los empresarios asturianos: su dificultad para contratar, el pesimismo y las ventas que crecerán / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los empresarios asturianos confían en aumentar su facturación en 2024, al tiempo que muestran cautela, e incluso pesimismo, sobre la evolución de la economía nacional y regional. Se ven con capacidad para nadar a contracorriente y contribuir a que, en el futuro, la marea cambie de dirección. Así lo ponen de manifiesto los empresarios y directivos que participaron en la encuesta "Perspectivas Asturias 2024", realizada por la consultora KPMG en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El 66% de los encuestados espera aumentar su facturación este año y casi la mitad, el 48%, prevé incrementar su inversión. Por su parte, el 38% de las compañías asturianas prevé realizar contrataciones, en línea con el resultado medio nacional (40%) y muy por encima del 24% del pasado año. Sin embargo, a la hora de evaluar la situación actual de la economía española, la mitad (52%) la califica de regular y un 50% prevé que empeorará en este ejercicio. La valoración y previsiones sobre la economía regional siguen la misma línea. Un 50% considera que la coyuntura es mala o muy mala y un 47% opina que evolucionará a peor en 2024.

Hay una apuesta por la digitalización como eje que vertebrará el crecimiento

Eduardo González

— Responsable KPMG

A la vista de estos resultados, la presidenta de FADE, María Calvo, aseguró que los empresarios asturianos continúan "inmersos en un escenario incierto" y que "las expectativas frente a la situación general continúan a la baja". Pese a todo, añadió, "no dejamos de observar con esperanza nuestras propias empresas, con confianza en mejorar en datos de inversión y facturación, y mirando al futuro con ganas de seguir creciendo". Según Calvo, "uno de los grandes valores de las empresas asturianas y sus empresarios es esa capacidad de adaptarse, hacer de la crisis oportunidad".

Uno de los valores de las empresas asturianas es la capacidad de adaptarse

María Calvo

— Presidenta de FADE

Eduardo González, socio responsable de KPMG en Asturias, señaló que "los empresarios del Principado se muestran decididos a aprovechar las oportunidades y superar los desafíos en un momento de permanente incertidumbre. Para ello, apuestan por la digitalización y la innovación como ejes que vertebrarán el crecimiento de sus corporaciones en los próximos años". Esa última valoración se desprende también de los resultados de la encuesta, en la que participaron 1.367 empresarios españoles, el 4% de ellos (más de medio centenar) de Asturias.

La encuesta de KPMG

  • 66% aumentará facturación. El 31% de las empresas prevén crecer menos del 5% y el 35% más del 5% en 2024.  
  • 48% aumentará inversión. El 25% de las empresas incluso incrementarán las inversión por encima del 5%.
  • 38% incrementará empleo. El 50% mantendrán la cifra de empleo y el 12% la reducirán. 
  • 50% cree que caerá la economía. La mitad de los encuestados considera que la economía española empeorará.
  • 67% apuesta por digitalizarse. El 67% de los encuestados fija como prioridad avanzar en la digitalización.
  • 58% ve prioritario bajar tributos. La disminución de la presión fiscal es la principal reivindicación al Principado.

Mayor digitalización

Cuando se le pregunta a los empresarios asturianos por sus prioridades estratégicas para los próximos doce meses, el 67% reafirma la importancia de avanzar en la transformación digital y en su apuesta por las nuevas tecnologías. La implantación progresiva de la inteligencia artificial generativa representa ya una realidad para transformar los modelos de negocio. En este sentido, el 10% asegura que ya ha implementado esta tecnología en su empresa y un 33% lo hará a lo largo del vigente ejercicio. Los directivos prevén aplicar la IA generativa fundamentalmente en áreas como operaciones (55%), relación con el cliente (54%) y marketing (46%).

Personal cualificado

Al igual que se percibe a escala nacional, las compañías asturianas también reconocen tener dificultades a la hora de incorporar el talento que responda a las necesidades de su empresa (62%). Tanto es así que más de la mitad (53%) asegura que la escasez de talento supone un riesgo para el crecimiento del negocio de su organización empresarial.

La subida de precios

A pesar de que la inflación ha descendido en los últimos meses, la preocupación por el alza de precios se mantiene entre los empresarios de Asturias, ya que dos de cada tres encuestados (66%) afirma que el impacto del alza de los precios en sus márgenes de beneficio ha sido alto o muy alto en 2023. Es comprensible, por tanto, que un 58% sitúe las medidas para mitigar los efectos de la inflación entre sus prioridades estratégicas. Además, tres fenómenos relacionados con la inflación se sitúan como principales riesgos para el negocio en los próximos doce meses como son la volatilidad de los precios de las materias primas (63%), el riesgo de demanda (38%) y el coste de la energía (29%).

Impuestos y burocracia

Asimismo, los empresarios asturianos muestran su inquietud por el entorno político y normativo. A la hora de valorar las principales amenazas para la economía española, el 46% destaca la inseguridad jurídica, un 38% apunta a la incertidumbre política y un 37% señala los cambios regulatorios. Y a la hora de establecer qué prioridades debería tener el Gobierno regional en el ámbito económico, el 58% destaca la disminución de la presión fiscal y el 56% tanto la eficiencia del gasto público como la simplificación administrativa.

Suscríbete para seguir leyendo