El asturiano Blanco volverá a gestionar los PERTE de la industria, vitales para la región

El ministro Hereu anuncia que Sepides se encargará de las nuevas convocatorias de los proyectos estratégicos para la descarbonización

Francisco Blanco, en primer término, en una visita a la central térmica de Aboño. | Marcos León

Francisco Blanco, en primer término, en una visita a la central térmica de Aboño. | Marcos León / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El asturiano Francisco Blanco volverá a estar al frente de la gestión de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de la industria, que están dotados con miles de millones de fondos de ayuda y son claves para la descarbonización de la industria asturiana, para la modernización de sectores con peso en la región como el naval o el agroalimentario, y para impulsar grandes proyectos vinculados al vehículo eléctrico como la fábrica de componentes de baterías que promueve Ionway en El Musel.

El economista gijonés Francisco Blanco, que había sido consejero de Empleo del Principado (2015-2017) y senador por Asturias (2019-2023), fue nombrado en diciembre de 2023 secretario general de Industria y Pyme dentro del organigrama del Ministerio de Industria. Uno de sus principales cometidos fue gestionar e impulsar los PERTE vinculados a la industria: el del vehículo eléctrico (VEC), el de los microchips, el del naval, el de la industria agroalimentaria y el de la descarbonización industrial, que tenía como principal proyecto la transformación de la cabecera siderúrgica de ArcelorMittal en Gijón.

Tras las últimas elecciones generales y el nombramiento de Jordi Hereu como ministro de Industria, Blanco no fue renovado en el cargo, pero fue designado presidente del grupo empresarial estatal Sepides. Ahora, Hereu ha anunciado que Sepides tendrá un papel clave en la gestión de los PERTE de la industria. "Tras analizar las distintas opciones para gestionar las nuevas convocatorias de los PERTE de la addenda en 2024 y mejorar la gestión de los programas de política industrial, hemos llegado a la conclusión de que Sepides es la sociedad que está en mejores condiciones para asumir estas funciones", señaló Hereu en una comparecencia en el Senado, en la que añadió que "tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea, vamos a iniciar la conversión de Sepides en entidad empresarial estatal, de forma que se convierta en la gran agencia de la política industrial de España".

Las convocatorias de los PERTE industriales financiados con la addenda presupuestaria moverán miles de millones. Con cargo a la addenda se prevé, por ejemplo, una convocatoria para este año del PERTE VEC de 1.200 millones y otra de 200 millones del PERTE Chip.

El comisionado para el PERTE de la descarbonización, el también asturiano Luis Ángel Colunga, había adelantado la posibilidad de usar entes públicos empresariales para transferir a ellos dinero de los PERTE y así lanzar convocatorias con un plazo de ejecución de proyectos más allá del 2026 que establece el reglamento de los fondos europeos Next Generation.

Suscríbete para seguir leyendo