Los Cosmen compran otro 1% del grupo dueño de Alsa y ya controlan el 22%

La familia asturiana mantiene su estrategia de reforzamiento accionarial en la multinacional británica Mobico e invierte casi 5 millones en adquirir más de 6 millones de títulos adicionales

Archivo - Autobús de Alsa.

Archivo - Autobús de Alsa. / Archivo

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo prosigue con la estrategia de reforzamiento de su posición accionarial en la multinacional británica de transporte Mobico (antes, National Express), dueña del 100% de la compañía asturiana Alsa. Ayer comunicó al mercado londinense la compra del 1,03% adicional.

Con esta adquisición –que se suma a las que ha venido realizando en los últimos cuatro meses–, la dinastía, mayor accionista de la multinacional, ha pasado a controlar por encima del 22,01% de Mobico. Se trata del mayor control accionarial que haya tenido nunca el grupo inversor asturiano desde que tomó posiciones en el conglomerado británico en 2005 con la integración en él de Alsa, la empresa líder en España en transporte de viajeros en autocar y autobús.

La adquisición que comunicó ayer la familia al mercado bursátil londidense, en el que cotiza Mobico, ha supuesto la compra de más de 6,33 millones de títulos adicionales que, de acuerdo con la cotización de ayer (66,75 peniques), supone una inversión de casi 4,23 millones de libras esterlinas (cerca de 4,95 millones de euros).

El paquete accionarial total de los Cosmen (casi 135,76 millones de acciones) tiene una valoración en el mercado, a precio de ayer, de 90,62 millones de libras (106,07 millones de euros). Como consecuencia de la pandemia de 2020, el valor de las acciones de Mobico se derrumbó desde entonces el 84,71%.

Suscríbete para seguir leyendo