El Principado defiende que el Fondo de Transición Justa se prolongue más allá de 2027

Palaez pide en el Comité de las Regiones que las ayudas pasen a la política de cohesión

Peláez conversa con la directora de Asuntos Europeos del Principado, Raquel García, y su homóloga de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, en Mons.

Peláez conversa con la directora de Asuntos Europeos del Principado, Raquel García, y su homóloga de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, en Mons. / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Gobierno de Asturias aún no ha lanzado las convocatorias de proyectos para invertir los 263 millones que le corresponden del Fondo de Transición Justa (FTJ), pero ya reclama la prolongación de este programa europeo. El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, planteó ayer esa demanda en la sesión plenaria de la X Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que organiza el Comité Europeo de las Regiones en la ciudad belga de Mons.

Peláez enfatizó la necesidad de dar continuidad al FTJ más allá de 2027, año previsto para su finalización. Advirtió de que Asturias no habrá culminado en esa fecha los objetivos por los cuales se creó el fondo y que la única vía para alcanzarlos es que este tipo de ayudas pasen a formar parte de la política de cohesión comunitaria. Así "se alcanzarían los retos asumidos por la ciudadanía europea en el contexto de la transición energética y económica", explicó. Durante su intervención, el consejero subrayó las particularidades de Asturias, con un tejido empresarial y económico en el que la industria tradicional aún tiene un peso muy relevante. A su juicio, la transformación de ese modelo hacia otro más sostenible solo puede llevarse a cabo con un apoyo financiero que se mantenga en el tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo