Los economistas señalan que la vía fiscal asturiana de rebajas "tiene poco impacto"

El decano del Colegio destaca la alta presión impositiva en sucesiones, donaciones e IRPF, donde las deducciones "benefician a muy pocos"

Por la izquierda Agustín Fernández y Abel Fernández. | Efe

Por la izquierda Agustín Fernández y Abel Fernández. | Efe / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández, señaló ayer que la política de deducciones que aplica el Gobierno de Asturias "tiene muy poco impacto en la recaudación" del impuesto sobre la renta (IRPF) y "no compensa" a los contribuyentes por los efectos de la subida de precios. Fernández contrapuso esta política –la denominada por Adrián Barbón como vía fiscal asturiana– con los ajustes que han hecho en las tarifas del IRPF hasta once comunidades autónomas para deflactar el impuesto.

El decano del Colegio de Economistas de Asturias y el presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España, Agustín Fernández, analizaron ayer en Oviedo los datos vinculados con Asturias que figuran en el estudio "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2024" elaborado por el REAF. Destacaron que Asturias "sigue manteniendo una presión fiscal alta" en impuestos como los de sucesiones, donaciones y sobre la renta pese a realizarse hasta 64 modificaciones normativas. Precisaron que 25 modificaciones se han realizado sobre el IRPF, pero ninguna sustancial a su juicio. "Muchos de esos beneficios afectan a colectivos muy concretos y muy reducidos, que tienen que cumplir unas condiciones muy exactas", apuntó el presidente del REAF. "Puede ser un alivio para algunas personas, pero esas deducciones benefician a pocos contribuyentes y a nivel de recaudación tienen muy poco peso", señaló por su parte el decano del Colegio de Economistas de Asturias, que destacó que para las rentas medias Asturias es una de las regiones donde más se paga IRPF (utilizando como ejemplo un soltero menor de 65 años y sin hijos que obtiene únicamente rentas del trabajo).

Abel Fernández destacó que en impuestos como el de sucesiones y donaciones Asturias también se sitúa a la cabeza de las regiones donde más se paga (en este caso utilizando como ejemplo legados de 800.000 euros) y contrapuso esa situación con las de las comunidades vecinas de Galicia, Cantabria y Castilla y León. "Un hijo de 30 años que hereda 800.000 euros de su padre en Asturias paga 103.135 euros, mientras que en Castilla y León abona 810 euros y en Galicia y Cantabria nada. Si en vez de una herencia es una donación, en Asturias pagaría 181.000 euros, en Galicia 56.000, en Castilla y León 2.001 y en Cantabria nada", destacó Abel Fernández, que añadió que "con esta situación hay riesgos de desplazamientos" de asturianos a otras comunidades.

El decano de los economistas señaló que Asturias "lleva décadas perdiendo protagonismo económico a nivel nacional y sería bueno que, por la vía de los impuestos, fuera una región atractiva para invertir"

Suscríbete para seguir leyendo