Hereu garantiza más ayudas eléctricas a la industria pese a la falta de presupuestos

El ministro asegura que las compensaciones por el CO2 pasarán de 244 a 300 millones, lejos de los 850 millones que reclaman las fábricas

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. / Europa Press

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El ministro de Industria, Jordi Hereu, mantiene su promesa de incrementar este año las ayudas que reciben las fábricas electrointensivas para pagar su factura energética pese a que el Gobierno ha renunciado a negociar un nuevo presupuesto. "Mantenemos nuestro compromiso de elevar las compensaciones por los costes indirecto del CO2 hasta alcanzar los 300 millones de euros, lo que supone el 25% más que en los últimos dos años", aseguró Hereu durante una comparecencia en el Senado.

Hereu ya había anunciado un incremento de compensaciones de 244 a 300 millones durante una comparencia en el Congreso en enero. En aquella ocasión lo había vinculado al nuevo presupuesto. El Gobierno ha renunciado a negociar unas nuevas cuentas, pero Hereu considera posible mantener el incremento de las ayudas a las industrias electrointensivas, con fuerte peso en Asturias.

No obstante, los 300 millones de euros que promete Hereu se quedan muy lejos de los 850 millones que demanda la asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE) –de la que forman parte compañías claves en Asturias como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc– para no perder competitividad. Este asociación destaca que la recaudación por los derechos de emisiones de CO2 obtenida en 2023 superó los 3.600 millones de euros y que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética permite a la industria en riesgo de deslocalización acceder hasta a un 25% de estos ingresos.

Suscríbete para seguir leyendo