El contrato-relevo de ArcelorMittal recibe 49 adhesiones, una menos que el cupo

La siderúrgica acelerará el ERE con ayudas previas para el resto de los nacidos en 1962

J. C.

La compañía siderúrgica ArcelorMittal informó ayer a los sindicatos integrantes de la mesa de empleo que ha recibido en el conjunto del llamado "clúster Asturias" (que incluye los centros fabriles de Asturias, Sagunto, Extebarri y Legasa-Lesaka) 49 peticiones del personal nacido en 1962 para cogerse a la fórmula del contrato-relevo manufacturero como vía de salida de la plantilla laboral del grupo y que la empresa había limitado a 50 plazas.

El resto de las salidas se harán, según la última propuesta empresarial, mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) de ayudas previas, para lo que la compañía anunció que iniciará a la mayor brevedad la negociación.

La reunión no logró alcanzar un acuerdo porque se mantienen las diferencias sindicales. CC OO, ELA y LAB rechazan el planteamiento empresarial mientras que UGT-FICA y USO validaron la fórmula. El problema es que, mientras UGT y USO suman mayoría en Asturias, en el "clúster" precisan el respaldo de CC OO.

CC OO ha dado su apoyo al convenio, al igual que UGT y USO, pero no al plan de empleo porque exige universalizar la aplicación del contrato-relevo para la salida de todos los nacidos en 1962. La empresa rechaza esta vía porque le obligaría a contratar a un trabajador nuevo por cada baja que se produzca, cuando ArcelorMittal prevé reducir plantilla con las inversiones de descarbonización, que incorporarán procesos con mayor automatización.

La plantilla asturiana de ArcelorMittal respaldó en referéndum tanto el convenio como el plan de empleo, que les fue consultado de manera conjunta. Pero el ámbito del plan de empleo es suprarregional, y ahí la mayoría sindical de Asturias que convocó el referéndum (UGT y USO) no tiene suficiente hegemonía.

CC OO reclama que se aplique ya el convenio (sobre el que hay acuerdo pleno, salvo Aciaa), mientras que UGT demandó a la empresa que "se acelere el proceso de negociación" para aplicar la negociación colectiva, "que beneficia económica y socialmente al conjunto de los trabajadores".