El negocio industrial crece en Asturias después de un año de caída

Las empresas se deshacen de "stocks", lo que explica el aumento de la facturación cuando aún retroceden producción y precios

El negocio industrial crece en Asturias después de un año de caída.

El negocio industrial crece en Asturias después de un año de caída. / LNE

La cifra de negocio de la industria asturiana volvió a la senda positiva con un crecimiento interanual del 0,5% en enero tras un año de descenso consecutivo. Aun así, el avance fue inferior a un tercio del promedio nacional (1,6%). De las 17 comunidades autónomas, seis siguieron en retroceso, y algunas de ellas con un perfil industrial acusado, caso de País Vasco, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance de la facturación industrial interanual en enero –lo que no ocurría desde marzo de 2023– se ha producido pese a que hace dos meses la producción en volumen aún cayó el 1,1% y aun cuando los precios industriales también retrocedieron, con una descenso del 6%, según divulgó el INE semanas atrás.

La paradoja aparente de que crezca el volumen de negocio cuando retrocede tanto la producción como el precio apunta a que las empresas están recurriendo a reducir "stocks", lo que explicaría que el alza de la demanda y de las ventas no haya repercutido aún en un incremento paralelo de la fabricación.

El último indicador de clima industrial de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), difundido el pasado día 11, apunta en esta dirección. El 35% de las empresas industriales asturianas consultadas en enero anticiparon la previsión de reducir sus "stocks" de productos acabados mientras que el 65% daban por hecho que los mantendrían. A su vez, el 100% preveían mantener la cartera de pedidos y el 99% anticipaba una producción estable.

Asturias es la única comunidad del Cantábrico en la que la facturación creció en tasa interanual en enero. País Vasco, Galicia y Cantabria arrojan aún tasas negativas, al igual que La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La tasa interanual sitúa a Asturias como la undécima región por el incremento de los ingresos de la industria en enero en variación anual. De las que tuvieron tendencia positiva es en la que menos creció. En variación mensual (respecto a diciembre), la cifra de negocio asturiana creció el 8,5%, más que la media (5%). Fue la séptima región con una variación más relevante.

El negocio industrial asturiano tuvo un crecimiento intenso –de hasta el 59% algún mes– en 2021 y 2022, y entró en retroceso en 2023, en parte por el efecto base.

Suscríbete para seguir leyendo