Las asambleas del transporte asturiano avalan el preacuerdo del convenio

El texto fue apoyado por la práctica unanimidad de UGT (solo hubo tres votos en contra y dos abstenciones) y por el 100% de CC OO

El pacto, para el periodo 2024-2018, afecta a más de 6.000 trabajadores

Autobuses urbanos de Oviedo.

Autobuses urbanos de Oviedo. / Fernando Rodríguez

Las asambleas de los sindicatos mayoritarios del transporte asturiano (UGT y CC OO) respaldaron –casi por unanimidad en el primer caso (hubo tres votos en contra y dos abtenciones) y por el 100% en el segundo– el preacuerdo del convenio colectivo alcanzado el pasado lunes con las patronales CAR, Astra y Asvipymet. Asetra participó en la constitución de la mesa negociadora, pero no en las deliberaciones.

El respaldo por parte de UGT, con ocho representantes en la comisión negociadora, y CC OO, con cinco, da por segura la firma del convenio, prevista para la próxima semana. CSI tiene dos.

El convenio será de aplicación a más de 6.000 asalariados del transporte de viajeros y de mercancías de la región durante el periodo 2024-2028. Entre otras mejoras, el preacuerdo incluye incrementos salariales del 3,1% en este ejercicio, equivalente a la inflación con la que culminó el año pasado. Para los cuatro años siguientes se han pactado aumentos salariales anuales del IPC (índice de precios de consumo) más el 0,25%. Se incluye un premio de permanencia en caso de jubilación anticipada, que oscilará entre los 13.054 euros (cuantía máxima) en caso de hacerlo a los 61 años y los 5.421 euros (cuantía mínima) si se produce con 64 años.

El preacuerdo establece la jubilación obligatoria a los 68 años (antes era a los 70), aunque solo será de aplicación si el trabajador cumple a esa edad los requisitos para acceder al 100% de la prestación.

Se reduce la jornada en el caso de los servicios discrecionales y se incluye la subrogación obligatoria de trabajadores tanto en caso de cambio del titular de una concesión o de adquisición de una compañía por otra. Esta subrogación ya figuraba en el convenio estatal, pero no en el convenio autonómico.

Hay también avances en la uniformidad en las empresas de viajeros con la incorporación del equipamiento de botas en caso de que se precisen y una mayor relajación de las exigencias en verano: los conductores de autocares y autobuses estaban eximidos hasta ahora de usar corbata entre el 20 de junio y el 20 de septiembre. En la nueva redacción se amplía el periodo de exención entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

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