"Hartazgo" de IU con Roqueñí, que lamenta el "malentendido" sobre la ley de la eólica marina

"Sobran quienes no estén en el Ejecutivo para hacer prevalecer los intereses generales", reprocha el socio de Gobierno de los socialistas

"Hartazgo" de IU con Roqueñí, que lamenta el "malentendido" sobre la ley de la eólica marina

"Hartazgo" de IU con Roqueñí, que lamenta el "malentendido" sobre la ley de la eólica marina / LNE

X. Fernández / Y. González

«Hartazgo» en Izquierda Unida (IU), socio minoritario del PSOE en el Principado, con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que dirige Nieves Roqueñí, a cuenta de las alegaciones a la ley estatal de energía eólica que última el Gobierno central y que regulará la instalación de aerogeneradores cerca de la costa asturiana. El lunes por la mañana, Roqueñí había descartado en la Junta que el Ejecutivo regional presentara enmiendas al texto legislativo, y pocas horas después, el titular de la Consejería de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, señalaba que su departamento sí las había remitido, con el objetivo de «mejorar la normativa y evitar un perjuicio al sector pesquero asturiano».

Lo sucedido ha encendido los ánimos de IU, que pone en el foco en Roqueñí. «Estamos hartos y hay que tener claro que estamos aquí para defender los intereses generales, y las conversaciones con Izquierda Unida deben tener lugar antes de ir al Parlamento, no después», expresaron fuentes de la dirección del socio minoritario.

Tras el comunicado de Medio Rural que corregía a Roqueñí, el Principado admitió que lo sucedido se debió a un problema «de coordinación» y que la dirigente se refería únicamente a su propia Consejería, y no a todo el Ejecutivo, al descartar las alegaciones.

IU considera «llamativo» este último movimiento y recela de Roqueñí: «Sobra aquel que no esté en el Gobierno para hacer prevalecer los intereses generales sobre una industria depredadora como es la eléctrica». El trasfondo de la posición de IU es el temor a la proliferación de molinos de viento que puedan perjudicar a los pescadores del Cantábrico.

La propia Roqueñí se disculpó ayer por lo que tildó de «un malentendido», y aseguró que en el seno del Gobierno asturiano «no hay ninguna posición diferente» respecto al desarrollo de la eólica marina. En la misma línea, Marcos Líndez corroboró que en el Ejecutivo «no hay discrepancias ni dos almas».

Por su parte, Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, de IU, calificó de «políticamente necesarias y oportunas» las alegaciones presentadas por Medio Rural y señaló que «era lo hablado». Zapico también señaló que el Principado debe «preservar ese sector y evitar todo aquello que lo ponga en riesgo». «No estamos en contra de las renovables ni de su extensión, pero sí a favor de una planificación y una ordenación al respecto», aseguró

El diputado de Vox Gonzalo Centeno, que fue quien el lunes hizo la pregunta parlamentaria que desencadenó la polémica, criticó las «contradicciones, bandazos y cambios de opinión» del Gobierno asturiano en torno a la eólica marina. A su juicio, lo acontecido el lunes «sume en la incertidumbre» al sector primario de la región.

Suscríbete para seguir leyendo