Fernando Masaveu preside la sociedad que impulsará el grupo 2 de Aboño como central de gas

Manuel Menéndez se incorpora como consejero en representación de la energética EDP | Francisco Rodríguez, nuevo consejero delegado de EDP Redes España

Fernando Masaveu.

Fernando Masaveu. / M. P.

Fernando Masaveu Herrero, presidente de Corporación Masaveu, ha asumido la presidencia de Aboño Generaciones Eléctricas, la sociedad compartida al 50% por el conglomerado asturiano y EDP, y que en octubre asumió la titularidad del grupo 2 de la central térmica de Aboño, hasta entonces propiedad al 100% de la energética portuguesa.

Aboño Generaciones Eléctricas acometerá una inversión de 40 millones para transformar este grupo de generación térmica con el fin de que cese el año próximo en el consumo de carbón y pase a utilizar como energía primaria el gas natural, además de los gases siderúrgicos procedentes de ArcelorMittal que quema en la actualidad. En el futuro, podrá incorporar también hidrógeno como combustible.

Junto con la incorporación de Fernando Masaveu, también se ha producido la de Manuel Menéndez en representación de EDP España, de la que es presidente no ejecutivo.

El consejo de administración de Aboño Generaciones Eléctricas ha quedado integrado por seis miembros, tres por cada uno de los dos socios. Además de por Manuel Menéndez –que también es consejero de EDP Renewables, la filial de energía verde de la multinacional energética lusa–, EDP está representada en esta sociedad compartida por Pablo Argüelles Tuñón, director de generación de EDP España –y hasta ahora administrador único de Aboño Generaciones Eléctricas– y Diogo Leal de Faria, miembro del comité ejecutivo de EDP Produção.

Corporación Masaveu está representada –además de por su presidente– por Julio Peláez González, director general de Tudela Veguín y del área industrial del grupo, y por Víctor Fresno Roza, consejero en varias sociedades del conglomerado familiar asturiano.

El grupo Masaveu es el segundo mayor accionista de la multinacional energética EDP, de la que controla el 7,20% entre participaciones corporativas e individuales. La mayor parte (el 6,82%) lo controla Corporación Masaveu a través de la sociedad de cartera Oppidum Capital, de la que posee el 55,9%. El 44,1% restante pertenece a Unicaja. El Grupo Masaveu tiene dos representantes (uno de ellos, Fernando Masaveu) en el consejo de supervisión de la multinacional. Ambos renovarán en la junta general de este mes para un nuevo mandato.

La venta del 50% en Aboño por EDP a Corporación Masaveu se produjo en octubre por un valor empresarial de unos 350 millones de euros y un valor patrimonial de 60 millones para el 100% del activo.

Francisco Rodríguez, nuevo consejero delegado de EDP Redes España

Sustituye al asturiano Miguel Mateos, que se jubilará

Francisco Rodríguez, hasta ahora director de Personas, organización y lugar de trabajo de EDP España, es el nuevo consejero delegado de EDP Redes España, la sociedad que aglutina la actividad de distribución eléctrica del grupo EDP en España, un aspecto clave para la transición energética. Rodríguez sucede al asturiano Miguel Mateos Valles, que se jubilará tras 42 años en el grupo desde su incorporación en 1982 a la central térmica de Soto de Ribera. Rodríguez es ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un postgrado de l’École Supérieure d’Électricité de París. EDP tiene el 75,1% de la sociedad, así como la gestión, y Macquarie posee el 24,9%. EDP Redes España prevé invertir 530 millones en tres años en sus redes en el país.

Suscríbete para seguir leyendo