Las rebajas del IRPF en Asturias son del 15%, la tasa más baja entre los impuestos

Las medidas estatales suponen un ahorro para los contribuyentes de 249 millones y las deducciones autonómicas de más de 32 millones

Las reducciones de impuestos  en Asturias

Las reducciones de impuestos en Asturias / EP

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los beneficios fiscales incorporados por las normativas estatal y del Principado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondrán una rebaja global del 15% en el tributo este año. Esa tasa –que beneficia de forma desigual a los contribuyentes porque no todos tienen acceso a las reducciones– está muy por debajo de los ahorros que se registran en Asturias en otros impuestos como el de Patrimonio, con rebajas de más del 69%, o el de Sucesiones y Donaciones, con reducciones del 58%.

Con la apertura del plazo para presentar la declaración por internet se abre hoy la campaña de la renta de 2023. Más de 540.000 contribuyentes asturianos tendrán que rendir cuentas con Hacienda hasta el próximo 1 de julio. Según un informe elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) con datos de la Secretaría de Estado de Hacienda, los ingresos presupuestados en Asturias por IRPF son de 1.526,17 millones de euros tras descontarse unos beneficios fiscales de 282,18 millones de euros. De esas rebajas, 249,64 corresponden a beneficios fiscales incluidos en la normativa estatal, entre los cuales destacan las reducciones de base imponible (105,35 millones), las deducciones de la cuota (29,57 millones), la exención parcial del gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas (14,20 millones) y otras exenciones (96,56 euros). Otros 32,54 millones corresponden a los beneficios fiscales por deducciones autonómicas, vía que ha utilizado el Gobierno regional tras oponerse a deflactar el tributo como han hecho la mayoría de las comunidades autónomas para aliviar los efectos de la inflación.

Si no se aplicaran todas las rebajas estatales y autonómicas, la recaudación por IRPF en Asturias ascendería a 1.808,35 millones de euros. Los beneficios fiscales equivalen al 15%, una tasa que está muy por debajo de las rebajas que se aplican en otros tributos en Asturias. En el Impuesto sobre el Patrimonio los beneficios fiscales equivalen al 69,48%, en el de Sucesiones y Donaciones al 58,42% y en el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados al 27,46%.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió ayer la "vía fiscal asturiana, un modelo que busca beneficiar a las clases medias y trabajadoras y, sobre todo, favorecer la natalidad".

Las recomendaciones

El Colegio Profesional de Economistas de Asturias ha analizado las principales novedades del IRPF de este año y recomienda fijarse en los siguientes aspectos antes de dar por bueno el borrador: individualización de rentas de capital, ganancias y pérdidas patrimoniales, o imputación de rentas inmobiliarias; modificaciones en las circunstancias personales y familiares del contribuyente; aportaciones a colegios profesionales o cuotas sindicales, y deducciones por adquisición y alquiler de vivienda habitual, obras de mejora de la eficiencia energética de vivienda, donativos y adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.

Suscríbete para seguir leyendo