Requisitos indispensables para obtener las prestaciones del SEPE

Para beneficiarte de los subsidios del Servicio Público de Empleo tienes antes que cumplir con una serie de características

Requisitos indispensables para obtener las prestaciones del SEPE

Requisitos indispensables para obtener las prestaciones del SEPE / Europa Press

Claudia M. F.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, es el encargado de promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para el empleo, ajustándose a las diferentes realidades territoriales. Una entidad a la que, con frecuencia y debido a diferentes situaciones, tienen que recurrir los ciudadanos españoles.

Una vez tenemos claro qué es y cuál es su función, podemos hablar de los requisitos indispensables que se tienen que cumplir para poder acceder a las distintas prestaciones que ofrece. Un listado que no es precisamente corto y que, por ello, también es aconsejable explorar.

Las prestaciones están destinadas, principalmente, a personas que, en edad de trabajar, están desempleadas, tienen su contrato suspendido o su jornada laboral ha sido reducida. Es por ello que el SEPE es el organismo de referencia cuando se atraviesa por una etapa laboral complicada en la vida de una persona.

Gente haciendo colar en la oficina de empleo

Gente haciendo cola en la oficina de empleo / Europa Press

PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y SUS REQUISITOS

Las ayudas que se les proporcionan a estas personas pueden ser totales, cuando el cese de la actividad laboral es completo; o parciales, cuando la actividad laboral ha sido temporalmente reducida entre un 10% y un 70%.

De igual manera, esta ayuda, puede ser a nivel contributivo, dándoles prestaciones a los trabajadores como consecuencia de esta pérdida del empleo, siempre teniendo en cuenta el periodo de cotización y cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en la Seguridad Social en España, cotizando por desempleo.
  • Haber cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores a la situación de desempleo.
  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado aún la edad ordinaria de jubilación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo, buscando empleo de forma activa y dispuesto a aceptar empleos adecuados para tener derecho a jubilación.

O a nivel asistencial, para ello debes cumplir con una serie de características, que son:

  • Haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares.
  • Haber agotado la prestación por desempleo, carecer de responsabilidades familiares, pero ser mayor de 45 años.
  • Ser trabajador español emigrante retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo.
  • Ser mayor de 52 años y cumplir todos los requisitos anteriores.

DURACIÓN

Varía entre 120 y 720 días, dependiendo del periodo de tiempo en que la persona ha pagado sus contribuciones a la Seguridad Social durante los 6 años precedentes.

CÓMO SOLICITAR ESTAS PRESTACIONES

Antes de nada, es importante recalcar, que para poder cobrar cualquier tipo de prestación por desempleo, es necesario estar inscrito como demandante de empleo, en caso de no estarlo, deberás acudir, personalmente, a la oficina de empleo de la Comunidad o Ciudad Autónoma que te corresponda según tu domicilio.

Ahora bien, puedes solicitar estas prestaciones de las siguientes maneras:

  • Presencialmente, te diriges a tu oficina correspondiente en función de tu domicilio, siempre bajo cita previa que puedes solicitar vía Internet o llamando por teléfono al '919 26 79 70' (servicio 24 horas)
  • A través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal, siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  • En cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado.