Asturias tendrá este año superávit fiscal, pero incumplirá la regla de gasto

Será la región con mayor saldo presupuestario positivo (1,1% del PIB), junto con La Rioja y Baleares

Sede de la presidencia del Principado de Asturias.

Sede de la presidencia del Principado de Asturias. / Miki López

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que el Principado de Asturias alcance un superávit presupuestario este año del 1,1% del PIB, el mayor de España junto con La Rioja y Baleares, pese a haber rebajado cinco décimas el saldo positivo estimado en el informe anterior. Asturias será así una de las diez regiones cuyo gasto público será inferior a los ingresos.

La Airef prevé que sólo Murcia y la Comunidad Valenciana culminen el año con un déficit superior al 1%, mientras que espera déficits moderados en Cataluña y Castilla-La Mancha, y saldos negativos, pero cercanos al equilibrio, en Extremadura, Madrid y Andalucía.

Aun así, en el cómputo global, las autonomías arrojará un déficit de una décima (0,1% del PIB), en línea con las previsiones del plan presupuestario y superior al saldo recogido en el programa de estabilidad.

Esta cifra empeora tres décimas las previsiones del informe anterior, pero mejora respecto al cierre de 2023 por los ingresos extraordinarios provenientes de la liquidación del sistema de financiación autonómica. Adicionalmente, las entregas a cuenta también crecen un 8,3%.

La Autoridad Fiscal ve, no obstante, riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en todas las comunidades autónomas (incluida Asturias). La regla de gasto se aplica este año tras la reactivación de las reglas fiscales.

La Airef recomienda a todas las comunidades que vigilen la ejecución de su presupuesto y que adopten las medidas que estimen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Suscríbete para seguir leyendo