Engie iniciará en días la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Asturias para Du Pont

La instalación, con 22.000 módulos y una potencia de 12,62 megavatios, entrará en servicio a comienzos del año próximo

Engie construirá para el complejo de Du Pont en Tamón la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de Asturias

Engie construirá para el complejo de Du Pont en Tamón la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de Asturias

La filial española de la energética francesa Engie iniciará en los próximos días la construcción, en el complejo industrial y de servicios de la compañía química estadounidense Du Pont en Tamón (Carreño), del que va a ser el mayor parque fotovoltaico para autoconsumo energético de Asturias y uno de las más relevantes de España, con una potencia instalada de 12,62 megavatios pico.

La filial española de Engie, cuya consejera delegada es la ovetense Loreto Ordóñez, se encargará del diseño, inversión, construcción, operación y mantenimiento de la instalación, que se pretende que entre en actividad en el primer trimestre del año próximo. Las dos compañías han suscrito en paralelo un contrato de suministro energético a largo plazo (PPA) de Engie a Du Pont Asturias.

La planta, cuya inversión no ha sido desvelada por las compañías, se instalará sobre el suelo y ocupará una superficie de 13,82 hectáreas en los aledaños de la planta de Du Pont. Aunque en el complejo de Tamón también operan otras multinacionales que son titulares de antiguas fábricas de Du Pont (las también estadounidenses Glatfelter Sontara y Corteva Agriscience), el acuerdo con Engie solo involucra a Du Pont, que cubrirá con la energía fotovoltaica generada el 25% de su consumo eléctrico.

La previsión es que la planta produzca en su primer ejercicio completo de operación 14.383 megavatios hora, el equivalente al consumo anual de unos 4.400 hogares.

La instalación constará de 22.000 módulos fotovoltaicos, que se fabricarán con Tedlar, un material producido por Du Pont y que es una de las opciones más utilizadas en el sector. Du Pont asegura que el Tedlar garantiza el rendimiento óptimo de los paneles solares a largo plazo.

"La colaboración con Engie para abastecer nuestro complejo con energía solar a través de esta planta fotovoltaica" forma parte del "compromiso" de Du Pont con "la sostenibilidad de nuestras operaciones", dijo la asturiana Ángela Santianes, presidenta de Du Pont en España y Portugal. "Este proyecto marca un hito significativo que refleja nuestra visión y compromiso de lograr una industria energética más sostenible", señaló Janis Rey, directora de Engie Solutions en España.

Suscríbete para seguir leyendo