Sigue estos pasos para renovar tu certificado de la Seguridad Social

Si necesitas renovar o actualizar el certificado de la Seguridad Social, estos son los pasos a seguir

Sigue estos pasos para renovar tu certificado de la Seguridad Social

Sigue estos pasos para renovar tu certificado de la Seguridad Social / Europa Press

Brandon Mason

La Seguridad Social expide un cerificado que indica que no se tienen deudas pendientes con ella. Se lo conoce como certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, que no se debe confundir con el certificado de estar al corriente con Hacienda.

Al pasar 6 meses desde su expedición, el certificado caduca y es necesario renovarlo para poder utilizarlo.

¿Qué es el certificado de la Seguridad Social?

Es un documento oficial que acredita que se está al corriente de los pagos con la Seguridad Social y que no se tiene ninguna deuda con la misma. Cualquier ciudadao que tenga un Número de la Seguridad Social (NUSS) o un Número de Afiliación (NAF)

¿Cómo se renueva?

Una vez haya caducado, el proceso de reobtención es igual que el que se hizo para obtenerlo la primera vez:

  1. Acceder al portal de la Tesorería de la Seguridad Social.
  2. Acceder al apartado de Consultas de pagos y deudas.
  3. Pulsar en el botón "Obtener documentos" u "Obtener documentos como apoderado" en caso de querer obtener el documento para otra persona o entidad.
  4. Identificarse, bien sea mediante SMS, usuario Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
  5. Descargar el documento del certificado, que tendrá de nuevo 6 meses de validez.

En caso de querer identificarse como apoderado y obtener el certificado en nombre de alguien, será necesario presentar un poder mediante los documentos estipulados.

¿Para qué sirve?

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social tiene numerosas utilidades de cara a la solicitud de prestaciones y otros trámites, como por ejemplo:

  • Acceder a ciertas subvenciones, no sólo de la Seguridad Social, sino también de otros organismos. Fundamentalmente, se suele pedir en las subvenciones para autónomos o empresas.
  • Confirmar con un posible empleador que se está al día con la Seguridad Social, tanto en el sector público como el en privado.
  • Solicitar ciertos permisos de actividad o relacionados con la vivienda.
  • Participar en concursos de contratación públicos o privados, para mostrar transparencia financiera y económica. Esto se aplica sobre todo al sector de contratación de servicios.
  • Solicitar aplazamientos, bonificaciones o reducciones del pago a la propia Seguridad Social.
  • Acreditar solvencia económica en caso de querer adquirir algún bien determinado, ya sea un vehículo o un inmueble. En algunos casos, las partes vendedoras pueden pedirlo si se trata de una adquisición con pago a plazos.

Cabe destacar que es un trámite completamente gratuito y que lleva menos de 5 minutos. Por lo tanto, si crees que podrías tener la necesidad en un futuro próximo de presentar este documento, no dudes en obtenerlo.