El PSOE obtendría una clara victoria en Asturias, con tres de los siete diputados al Congreso en liza, según la macroencuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El análisis también otorga a la coalición PP-Foro dos diputados, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos conseguirían uno cada uno. Vox, según la encuesta, se quedaría sin representación por Asturias.

Los asturianos eligen en las próximas generales del 28 de abril a siete diputados, frente a los ocho que designaron en los últimos comicios nacionales. La caída demográfica del Principado ha sustraído un representante en el Congreso para Asturias.

Respecto a 2016, los socialistas logran, pese a que el diputado resulta más caro (exige más votos para su obtención), un diputado más al pasar de los dos actuales a tres. El PP-Foro, en cambio perdería uno, quedándose con dos de los tres obtenidos en los últimos comicios nacionales, ya que en Asturias fue el partido más votado. Podemos también se quedaría sin un escaño al pasar de dos a uno, mientras que Ciudadanos mantendría la misma representación.

Lo que sí constata el CIS es que el bipartidismo aún pesa en Asturias. Casi la mitad de los asturianos (el 47,8 por ciento) se consideran ideológicamente más próximos al PSOE o al PP, una cifra bastante más elevada que la media nacional, en la que la afinidad ideológica con los dos partidos representa el 38 por ciento. Así se dan algunas paradojas, como que en la suma de voto más simpatía, los asturianos respaldan al PSOE por encima de la media nacional. Un 26,5 se inclina hacia el partido socialista en el Principado, frente al 24,8 por ciento en el conjunto de España. Pero por contra, los asturianos que creen en una victoria de Pedro Sánchez o creen que va a ser el próximo presidente son menos en proporción que la media española. El PP tiene un peso relevante en el Principado: un 18,4 por ciento de los encuestados por el CIS expresan su intención de voto o simpatía hacia los populares, mientras que este dato, en el conjunto de España, apenas llega al 11,7 por ciento.

La paradoja va más allá, ya que en la nota que dan los asturianos a los principales líderes políticos, el único que mejora respecto a la media española es Pablo Casado. Pedro Sánchez es el mejor valorado por los asturianos con un 3,9, seguido de Albert Rivera (3,6), Pablo Casado (3,4), Alberto Garzón (3,2), Pablo Iglesias (2,7) y Santiago Abascal (2,6).

Tradicionalmente, los barómetros del CIS apuntan al desapego de los asturianos hacia la clase política. El 74,3 por ciento de los encuestados aseguran que con toda seguridad irán a votar el 28A, una cifra levemente inferior al 76,3 que da la encuesta en el conjunto del país.

También la indecisión es levemente superior a la media española. El 44,3 por ciento de los encuestados en Asturias no tiene aún decidido qué papeleta introducirá en la urna el próximo 28 de abril. Este porcentaje desciende al 41,6 por ciento cuando la encuesta considera a todos los españoles.

La vicesecretaria nacional del PSOE y cabeza de lista por Asturias al Congreso, Adriana Lastra, recalcó que la encuesta del CIS constata el pinchazo del PP "en la España plurinacional", ya que sólo obtendría un diputado en Cataluña y ninguno en el País Vasco. Aunque recalcó que el PSOE es el partido que más confianza despierta, alertó del alto número de indecisos. De la movilización del electorado progresista, dijo "dependerá que el 28A sea "una gran oportunidad o un gran riesgo". En una llamada a la movilización, recordando los resultados de Andalucía, advirtió de que "la ultraderecha está a las puertas del Congreso".

Paloma Gázquez, candidata del PP-Foro por Asturias abundó en la valoración que ya hiciera Casado sobre la encuesta: "Vota PSOE es lo único que le ha faltado añadir a Tezanos, estamos ante la enésima tomadura de pelo de Sánchez", recalcó. "La encuesta del CIS se ha convertido en irrelevante por irreal", aseguró, en consonancia con el mensaje nacional del partido.

Sofía Castañón, candidata de Unidas Podemos, aseguró que "el CIS sigue dejando ver que la campaña va a ser decisiva, que hay mucha gente que sabe que sí se pueden cambiar las cosas". "Nuestro proyecto es el de una Asturies sostenible en la que vivir y a la que puedan regresar quienes se fueron", aseguró.

Por su parte, Ignacio Prendes, cabeza de lista de Ciudadanos, ironizó sobre el resultado: "con cocina y sin cocina el menú de Tezanos (director del CIS) es incomible; este CIS en el que nuevamente Tezanos vuelve cambiar de método no tienen ninguna credibilidad". "El CIS se ha convertido, como el BOE y los decretos, en un instrumento más de propaganda electoral del PSOE".

También se refirió a la encuesta el presidente de Vox en Asturias, Rodolfo Espina: "en Vox nos fiamos de lo que percibimos en la calle, del respaldo que estamos recibiendo y nuestras sensaciones son muy positivas; hemos llegado para quedarnos", aseguró.